Padres o Nones.

Mala leche

Consumimos leche de peor calidad que hace 10 años

La más caro no siempre es sinónimo de calidad. Y la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, nos lo muestra con un producto básico: la leche. Tras realizar un estudio de 47 marcas, las diferencias de calidad y precio son abismales. Y lo que es peor: consumimos leche de peor calidad que hace diez años al cotejar datos con el último estudio realizado.


En el análisis que ha realizado la OCU se han detectado diferencias de calidad que no se han encontrado en otros productos y peores resultados que los detectados hace una década. Este hecho podría tener su causa en que las exigencias de la ley se han relajado. El descenso de la calidad a las cualidades nutricionales y composición de la leche.

 

Estas cualidades vienen definidas por los distintos procesos de manipulación y elaboración a los que se ve sometido el producto y los resultados de los distintos análisis ponen en evidencia una alarmante falta de control por parte de los procedimientos utilizados por algunos fabricantes. Algunos de estos son:

 

-el uso de leche con elevada antigüedad (proteínas degradadas)
-la necesidad de añadir estabilizantes (fosfatos) que no se declaran
-el uso de tratamientos térmicos muy agresivos que no mejoran las condiciones higiénicas de la leche y solo consiguen deteriorar su calidad, junto con los indicadores de adición de sueros de quesería (glicomacropeptidos excesivamente elevados) y sólidos lácteos o leche en polvo (índice lactulosa/furosina inferior a 2.5).

 

Del estudio de la OCU se desprende que, en el mercado, hay leches de buena y mala calidad a precios de todo tipo y que no es necesario gastar más dinero para beber una buena leche. Una vez más, queda demostrado que precio y calidad no están obligatoriamente ligados. Además, muchas cadenas de alimentación ofrecen un precio económico de este alimento porque saben que es un buen reclamo para los clientes y, por tanto, han decidido que es una buena política no incrementar el precio de la leche.

 

Reivindicaciones OCU

 

A la vista de estos resultados, y ante el hecho de que hoy en día se estén vendiendo al consumidor leches de peor calidad que hace 10 años la OCU ha solicitado a la Secretaría de Estado de Medio Rural y Agua:

 

-Control y regulación del extracto seco magro, como se hacía con anterioridad.
-Mayor control del contenido de materia grasa.
-Control de presencia de fosfatos y estabilizantes que no se declaran en el etiquetado.
-Control y regulación de la agresividad de los tratamientos térmicos.
-Control y regulación de la presencia de sólidos lácteos añadidos.

 

La OCU pone a disposición de todos los consumidores el teléfono 902 050 540 de lunes a viernes de 8 a 18 hrs. en el que se facilitará toda la información íntegra del estudio incluyendo las marcas analizadas. Para más información, pinchar aquí 

 

 deja tu comentario

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS