Padres o Nones.

Bruselas examina las redes sociales: Aprobadas, pero necesitan mejorar

La seguridad en Internet preocupa cada vez más a familias y autoridades. A medida que crece el acceso a la red, aumentan los riesgos para los niños. Por ello, la comisión europea ha empezado a estudiar y analizar cómo se gestiona la seguridad

Para comenzar el ‘examen’ a las redes sociales la Comisión Europea creó perfiles falsos de menores y así poder analizar desde dentro cómo funcionan.

 

Como dato positivo destacó que la red social Tuenti- una de las más utilizadas por los adolescentes en España- no indexa información personal de los miembros de la red a servidores ajenos, de forma que no se puede acceder a los perfiles de los usuarios desde otras webs.


Sin embargo, criticó que una vez dentro de la plataforma es posible acceder a perfiles de desconocidos. Bruselas asegura que lo ideal sería que tan sólo fueran accesibles los perfiles de los conocidos confirmados.

 

La principal crítica que se realizó a la red social fue que no se atienden correctamente las denuncias de los usuarios. Bruselas, desde el perfil falso, denunció un contenido por considerarlo humillante y la plataforma tardó cuatro días en responder dicha solicitud. Además, después de haber respondido, la foto humillante o con contenidos agresivos se mantuvo intacta y accesible a los demás aún cuando el menor había solicitado expresamente que fuera retirada. Finalmente, Tuenti aconsejó al menor que hablara con sus amigos para resolver la situación creada.

 

Tuenti asegura que cuando recibe una denuncia de este tipo presenta una denuncia ante la policía. Además, es cierto que borra miles de perfiles ante la sospecha de que puedan ser menores de 14 años.

 

En cuanto a las condiciones de seguridad de los menores, La Comisión criticó que los términos de uso son difíciles de entender para un menor, de hecho se ha constatado que sólo un 56 por ciento de los menores entre 11 y 12 años encuestados afirmó saber cómo cambiar los ajustes de privacidad.

 

La conclusión final de la Comisión fue que aunque es cierto que se está haciendo mucho por mejorar la seguridad de los menores, pocas redes impiden que los perfiles de los menores sean accesibles única y exclusivamente a los conocidos. El portavoz de la comisión, Jonhatan Todd asegura que la meta principal está en que las redes se autorregulen.


Además, destacó que "La educación y la orientación de los padres son necesarias, pero necesitamos respaldarlas con protección hasta que los menores puedan tomar decisiones basándose en un conocimiento absoluto de las consecuencias".

 


Principales reivindicaciones de la Comisión Europea

 

Las autoridades tratan cada vez con más empeño de detectar las lagunas de seguridad que tienen. Por ello, la comisión europea ha estudiado algunas redes sociales para detectar las algunas de seguridad que tienen. Es importante conocer los límites de las plataformas para poder orientar a nuestros hijos sobre cómo utilizarlas.


Bruselas redactó una serie de principios que considera que son los que deben, o deberían, regir la creación y el uso de las redes sociales. Un factor fundamental para las autoridades es que sean las propias plataformas las que se conciencien de la necesidad de fomentar y cumplir los principios autorreguladores, pero, en cualquier caso, los criterios son válidos para que los educadores sepan enseñar a los niños a utilizar las redes sociales.

 

- Primer principio: Suscitar la sensibilización sobre los mensajes orientados a la formación en materia de seguridad y las políticas de usos admitidos en usuarios, padres, docentes y otros responsables de la tutela de menores de manera que figuren de forma destacada, clara y adaptada a la edad del destinatario

 

- Segundo Principio: Procurar garantizar que los servicios ofrecidos son adecuados a la edad del usuario a quien se dirigen

 

- Tercer Principio: Capacitar a los usuarios mediante herramientas y aplicaciones tecnológicas

 

- Cuarto Principio: Facilitar procedimientos de utilización sencilla para informar sobre conductas o contenidos que supongan una vulneración de las condiciones de servicio

 

- Quinto Principio: Responder a las notificaciones relativas a conductas o contenidos ilícitos

 

- Sexto Principio: Dotar de recursos y promover que los usuarios utilicen procedimientos seguros en el tratamiento de la información personal y la privacidad

 

- Séptimo Principio: Evaluar los medios disponibles para la investigación de conductas o contenidos ilícitos o prohibidos

 deja tu comentario

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS