Padres o Nones.

Un matrimonio mixto

 

Por: IRENE DE ROSA FERNÁNDEZ

 

Muchas veces me han preguntado qué tal se lleva eso de tener un “matrimonio mixto”- siempre digo que todo depende de la pareja (como en las “uniones nacionales”) pero es verdad que hay que hacer algún ajuste más.

 

Para nosotros el mayor reto fue sin duda el idioma. Cuando nos conocimos hablábamos juntos en inglés y fue bastante difícil cambiar. Pero lo conseguimos y ahora mi marido habla español y yo danés – lo cual nos ha ayudado también una vez que hemos tenido niños.

 

Les hemos hablado cada uno en nuestro idioma y así pueden comunicarse perfectamente en ambas lenguas. No me puedo imaginar cómo habría llevado el no poder entender lo que hablaban con su padre, creo que muy mal. Imagínate que le piden algo a su padre, dice que no, y vienen a preguntarme a mí que no he entendido nada de lo que hablaban- menudo chollo! Además así todos podemos entendernos con los demás miembros de las dos familias.

 

Hablando de niños, cuando nació nuestra hija mayor tuvimos algunos sobresaltos culturales, por ejemplo yo no me había planteado que a él le pudiese parecer casi de salvajes hacerle agujeros en las orejas a un bebé y yo no me podía imaginar que se pudiese dejar a los bebés durmiendo la siesta en el cochecito en el jardín o en el balcón (eso sí muy abrigados) a 10 grados bajo cero!

También nos costó un poco encontrar nombres que se escribiesen y pronunciasen más o menos igual en danés y en español.

 

Me parece muy interesante conocer otras tradiciones. Por ejemplo en casa la Navidad comienza el día 1 de Diciembre con el calendario de adviento y el calendario de Navidad que echan por la tele danesa (cada día un capítulo hasta el día 24).

 

En casa hay Belén, árbol y duendes de la Navidad que se esconden por los rincones. Continuamos con Nochebuena – estemos donde estemos cantamos alrededor del árbol y de postre el típico postre danés hecho a base de arroz almendras y nata. En Nochevieja siempre las uvas y por supuesto también vienen los Reyes Magos!

 

Para mi marido fue toda una experiencia ver la Semana Santa en España y para mí el día de San Juan con las hogueras en las que se quema una bruja de trapo mientras se canta.

 

Un aspecto que creo que ha sido importante para nosotros es que hemos tenido la oportunidad de vivir unos años en Dinamarca y otros en España lo cual nos ha permitido entender mucho mejor al otro y hemos podido tomar lo mejor de cada sitio! La verdad es que el vivir con dos culturas nos ha enriquecido a todos, no solo a nosotros y a nuestros hijos sino a los abuelos, tíos, etc.

 deja tu comentario

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS