Padres o Nones.

Bronquiolitis, la enfermedad que más preocupa a los padres

Entre el 2 y 5% de los menores que la sufren tienen que ser hospitalizados

 Las bronquiolitis es junto a la otitis la enfermedad más habitual en los niños, y por lo mismo, la que más preocupa a los padres durante los meses de otoño, motivo por el que su estudio ha sido prioritario el I Curso práctico para residentes de pediatría organizado por la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap)


La bronquiolitis es quizás la que más preocupa a los padres en esta época del año, ya que el predominio de esta patología viral se da entre octubre y marzo. Las cifras parecen darles la razón, ya que el 13% de los niños menores de un año sufre esta dolencia y entre el 2% y el 5% de los pacientes requieren de ingreso hospitalario.

 

Según la coordinadora de este curso, la Dra. María José Torregrosa, el cuadro de bronquiolitis suele comenzar con un proceso catarral de las vías altas, que implica la presencia en el niño “de mocos y tos”. En ocasiones, pero no siempre, estos síntomas se acompañan de fiebre. Para valorar el diagnóstico, el paciente tiene que experimentar una evolución, a dificultad respiratoria “con aumento de tos y presencia de sibilancia (o pitos)”.

 

Cómo evitarla


La Dra. Torregrosa advierte de que, aunque no existen medidas específicas para la prevención de las bronquiolitis, hay actitudes básicas que pueden ayudar a mantenerlas lejos de los niños tañes como:

 

--evitar el tabaquismo pasivo

 

-- fomentar la lactancia materna

 

--limpieza de manos

 

--enseñar al niño a taparse la nariz y la boca con la inferior del brazo cuando estornuda o se tose.

 

La coordinadora tranquiliza a los padres afirmando que, aunque la bronquiolitis “como toda patología viral” no tiene un tratamiento curativo específico, “existen guías de práctica clínica y protocolos actualizados que recomiendan el tratamiento de los síntomas”. Esto es precisamente en lo que se ha formado a los residentes de toda España seleccionados para recibir este importante curso.

 deja tu comentario

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS