Padres o Nones.

Otitis y otoño

La otitis es la segunda enfermedad más común en la infancia tras las infecciones respiratorias

Entre el 50 y el 83% de niños de tres años la han padecido alguna vez y es que la otitis, durante el otoño, se convierte el gran caballo de batalla para pediatras tras las infecciones respiratorias.

 

La otitis se convierte así, junto a la bronquiolitis, en la enfermedad que más preocupa a los padres durante los meses fríos del año, y por lo mismo la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) ha profundizado en estas dos patologías en su primer curso práctico para residentes de esta especialidad, los futuros pediatras españoles.


El Dr. Juan Ruiz-Canela, autor de la Guía de práctica clínica de manejo de la otitis media aguda, ha sido el ponente encargado de formar a los residentes en esta frecuente patología, y de nuevo, las cifras dan la razón a su especial atención: a la edad de un año entre un 20 y un 62% de los niños ya ha padecido al menos un episodio de otitis media aguda (OMA). Los números son aún más altos cuando el niño crece un poco, ya que entre el 50% y el 83% de los de tres años la han sufrido alguna vez.

 

Pero para este especialista, “ el diagnóstico se da generalmente en AP, atendiendo a los síntomas clínicos y son fundamentales los hallazgos exploratorios”, apunta el experto, que añade que, en ocasiones no es fácil diagnosticarla, “sobre todo en lactantes y en algunos tipos de otitis”.

 

De ahí la importancia de hacer uso de las últimas novedades en metodología diagnóstica, como la otoscopia neumática y la timpanometría. “Se trata de procedimientos fáciles de utilizar en el ámbito de atención primaria”, subraya el Dr. Ruiz – Canela.

 

Antibióticos y prevención


A pesar de que la evidencia científica indica que la mayoría de los pacientes evoluciona bien sin antibióticos, el Dr. advierte de que la OMA “constituye una de las entidades que generan mayor número de prescripciones antibióticas en nuestro entorno”.

 

El especialista aclara que el abuso de antibióticos en caso innecesario “favorece la aparición de gérmenes resistentes”, por lo que es importante que la precisión en el diagnóstico y que se evite el uso abusivo de estos medicamentos que, “sólo es necesario en menores de seis meses o en aquellas otitis que no mejoran en los dos o tres primeros días, así como las que cursan con una sintomatología más intensa”.

 

Respecto a la prevención, destacan dos medidas comunes a las recomendadas para evitar las bronquiolitis: fomento de la lactancia materna y evitar el tabaquismo pasivo. En el caso específico de la otitis, sin embargo, el Dr. señala que, los niños de menos de dos años que toman biberón no deben hacerlo tumbados.
 

 deja tu comentario

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS