Padres o Nones.

Frutos y frutas secas, energía y crecimiento

Son una buena fuente de energía, repletos de vitaminas y minerales, e ideales para acompañar los “estirones” de los niños con necesidad extra de nutrientes

 

AMPARO LUCAS ALBA

Dietista clínica. Somos lo que Comemos

 

Los frutos secos son semillas desecadas cuya composición de agua es menor del 50 %. Anacardos, pistachos, semillas de girasol, avellana, semillas de calabaza, castaña, nueces, nuez de Brasil, semillas de lino, sésamo, piñones y almendras son los que más consumimos en España.

 

Los frutos secos son una buena fuente de energía, ideales para acompañar los estirones de los niños, momento de mayor requerimiento de nutrientes por parte del organismo. Aportan grasas del tipo omega 3 en el caso de semillas de lino, nueces, sésamo y pipas de calabaza, proteínas, vitaminas del grupo B y oligoelementos, como zinc, magnesio, manganeso. Almendras y avellanas son además ricas en hierro.


Consumo infantil y alergias

 

No deben tomarlos los niños menores de 24 meses, porque su nivel de masticación es insuficiente y se pueden atragantar y los sobreexponemos a riesgo de desarrollar alergias.

 

Para introducirlos en el consumo infantil a partir de los 3-4 años probar de uno en uno, cada semana. Cuando los comemos y pica o cosquillea la lengua, es conveniente no seguir tomándolos pues puede ser un síntoma de alergia. Síntomas de alerta son el goteo nasal, picor corporal, inflamación de los labios o la lengua.

 

Los cacahuetes (de la familia de las leguminosas y no un verdadero fruto seco) son los que más alergias producen y no deben consumirse si presentan trazas de moho o están mucho tiempo almacenados y se han ablandado, ya que pueden contener aflatoxinas.

 

Frutas desecadas

 

Son frutas deshidratadas parcialmente, como los orejones de albaricoque, de melocotón, higos secos, dátiles según que variedad, uvas pasas, ciruelas… 
Contienen hierro, potasio, magnesio, calcio, zinc…Cuando las compréis, elegidlas que estén poco arrugadas y si han sido secadas al sol mejor que con calor artificial, vale la pena pagar la diferencia, porque pierden menos nutrientes.

 

Los higos secos son ideales en su composición, los celiacos tienen que saber si llevan espolvoreada harina, un tratamiento muy frecuente.

Pero, tanto frutos como frutas secas, ¿son indigestos? Según el uso que les demos. Más bien es indigesta la mezcla de alimentos que hacemos cuando en celebraciones terminamos con un inevitable resopón de frutos secos. No hay que renunciar a ellos durante todo el año, podemos comerlos de forma que mejoremos la digestibilidad de un alimento muy completo. 
Ideas para tomarlos

 

Como los frutos secos no contienen mucha agua es muy adecuado mezclarlos con alimentos se la aporten, como la fruta fresca o las verduras.

 

Algunas combinaciones en dulce y salado son:

 

-Plátano con nueces y un chorrito de miel, o sirope. Se complementan en nutrientes y tiempo de digestión a la perfección.

 

-Crema de manzana con sirope de vainilla, pasas y almendras picadas. (Se hace con la pulpa de manzanas asadas.) Se pone en un plato llano, extendido.

 

-Crema de avellanas casera: Triturar en un vaso 100g de avellanas tostadas y peladas,150g de chocolate de fundir troceado, con 150g de aceite de oliva virgen extra y 100g de azúcar de caña. Cuando lo tienes todo triturado fúndelo al baño maría durante 15min. Vuelve a repasar con el túrrmix y envasa en un bote de cristal.

 

-Tarta de zanahoria con coco rallado. Hierve ½ kg de zanahorias peladas. Monta una base de galletas bañadas en mantequilla cubriendo los lados del molde (mejor los que pueden desmoldar por la base). Tritura las zanahorias en seco junto 150g de azúcar moreno, añade canela y 50-75g de coco rallado y enfriar.

 

-No olvidar las típicas castañas asadas… 

 

-Ensalada de brotes con queso de cabra, pasas y nueces. Aliñar con vinagre de Módena y aceite de oliva.

 

-Espinacas rehogadas con trocitos de orejones y piñones, como guarnición.

 

-Puré de calabacín con hojuelas de almendra.

 

-Empanadilla de verduras con piñones.

 

-Salsa de yogur con perejil, ajo y pistachos picados. Para ensaladas y sándwiches. 
 

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