Padres o Nones.

Descubre las estaciones con tus hijos

La llegada de la primavera es una buena ocasión para descubrir con tus hijos las estaciones y aprender más sobre el planeta en el que viven

 

El  martes 20 de marzo a las 06:14 horas (una hora menos en Canarias) comenzó oficialmente la primavera, una estación que durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.


Los días se alargan, el tiempo mejora y toda la familia puede disfrutar de más planes al aire libre, pero también se puede aprovechar el cambio de estación para aprender más sobre el porqué de las cuatro estaciones y compartir con tus hijos un poco ciencia, meteorología y curiosidades relacionadas con el tiempo.

 

La llegada de la nueva estación coincide con el equinocio de primavera, una fecha en la que el día dura lo mismo que la noche. A partir de este momento cada día  tendrá tres minutos más de luz que la anterior.

 

Durante esta primavera la tarde se alargará cada vez más hasta el 24 de junio, equinoccio de verano. A partir de entonces los días se irán haciendo cada vez más cortos.


Además, cinco días después de la llegada de la primavera se cambia la hora. Los relojes se adelantarán una hora en la madrugada del sábado 24 de marzo de 2012 al domingo 25. A las 02.00h serán las 03.00h.

 

¿Porque hay cuatro estaciones?

 

Las estaciones del año, se deben a que el eje de rotación de la Tierra tiene una inclinación de 23 grados y de la traslación alrededor del Sol. Es por ello también que el Sol ilumina de diferente forma a los dos hemisferios.

 

Debido a esto cada uno de los dos hemisferios pasa una mitad del año más expuesto a los rayos del sol que el otro. De esta forma, las estaciones se invierten de hemisferios. Así, si es verano en el hemisferio norte, es invierno en el hemisferio sur.

 

Si el eje de la tierra no estuviese inclinado no existirían las estaciones, a pesar de que el Ecuador continuaría más caliente que los polos, pero el resto de los hemisferios carecerían de estaciones al iluminar el sol la superficie de la tierra en forma uniforme.

 

Solsticios y equinocios

 

Las cuatro posiciones de la Tierra que determinan las estaciones son: solsticio de invierno, equinoccio de primavera, solsticio de verano y equinoccio de otoño.

 

En los equinocios, el eje de rotación de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, y los solsticios se producen porque el eje del planeta se encuentra inclinado respecto a los rayos

 

A causa de la excentricidad de la órbita terrestre, las estaciones no tienen la misma duración, ya que la Tierra recorre su trayectoria con velocidad variable. Va más deprisa cuanto más cerca está del Sol y más despacio cuanto más alejada.

 

Ademas, debido a perturbaciones que experimenta la Tierra mientras gira en torno al Sol, no pasa por los solsticios y equinoccios con exactitud, lo que motiva que las diferentes estaciones no comiencen siempre en el mismo preciso momento.

 

Cada estación se caracteriza por diferencias climáticas que son más evidentes en las zonas frías y templadas, pero no tanto en las zonas cercanas al Ecuador, donde las estaciones son solo dos, una seca y otra húmeda y tanto el día como la noche tienen la misma duración a lo largo de los 365 días del año.

 

Cuéntale a tus hijos....


-El día más largo y la noche más corta se produce con el solsticio de verano, mientra que el día más corto y la noche más larga es en el solsticio de invierno.

 

-No siempre y en todos los lugares el año se ha dividido en cuatro estaciones. Ciertas culturas como las indígenas de Australia lo dividen en seis estaciones.

 

-No sólo hay diferentes estaciones en la Tierra, en varios planetas del Sistema Solar como Marte también se han observado un ciclo de estaciones similar a la Tierra

 

-La música clásica también tiene "cuatro estaciones" . Se trata de una obra compuesta por Viv aldi y dedicada al conde Wenceslao de Morzin, la primera audición de 'Las Cuatro Estaciones' tuvo lugar en París el año 1728, ante Luis XV. 

 1 comentarios

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS