Padres o Nones.

Hábitos familiares y consejos para que los niños coman sano y saludable

Educar a los los hijos a comer una alimentación variada y saludable es una tarea de los padres. Algunos consejos y hábitos familiares pueden ayudar en caso de niños mal comedores

 

En muchas casas la hora de la comida se convierte en una fuente de conflictos. Niños inapetentes, rechazo a las verduras o malos hábitos son habituales en muchas familias.
Amparo Lucas, dietista clínica y colaboradora de Padres o Nones partició en el programa "Coses de Nanos" de Radio Nou  para ayudar a resolver dudas de los padres respecto a la limentación y habitos familiares con la comida

 

La especialista en alimentación y salud destacó en primer lugar la importancia de que los padres den ejemplo en casa. "Los niños aprenden por imitación" señaló a la vez que aconsejaba que si los horarios lo permiten, la familia se siente a comer todos juntos y que todos coman los mismos alimentos.

 

En cualquier caso, no hay que llegar nunca a forzar al niño a comer hasta el punto de forzarles ya que les puede crear adversión a la comida, según destacó Amparo Lucas. En lugar de obligar a comer es más practico recurrir algunos trucos. Así, una buena estrategia es mezclar algunos alimentos que no le gustan con una bateria que si le gustan.

 

De la misma forma, es habitual que los niños rechacen algunos alimentos, sobre todos verduras. En estos casos, la dietista apostó por presentarlos de forma atractiva y "colorida". Así por ejemplo, "las espinacas por jemplo no les suelen gustar porque ven masa verde, pero si se hacen croquetas de espinacas, seguro que se las comen. También se puede una tortilla con verduras, en lugar de ponerles ene l plato la tortilla y las verduras al lado". Otro "truco" para facilitar que los niños coman los alimentos que no les gustan es "acompañarlo de su salsa favorita"

 

Cuando un niño es inapetente o rechaza comer un determinado alimento es aconsejable poner pocas cantidades en el plato e ir acostumbrándolo poco a poco. "Es mejor que repita que vea un plato lleno de un alimento que no le guste porque le desanima y le provocará rechazo". Los padres también deben comer delante del niño lo que no le gusta, para dar ejemplo

 

Evitar la manipulación

 

La hora de la comida se puede alargar en los casos de los niños que rechazan comer lo que no les gusta. Los padres no deben caer en la manipulación, "los niños tiene que comprobar en todo el momento en que son los padres los que tienen el control"

 

Para ello recomienda establecer un tiempo para comer. " No son necesarias 3 horas para acabarse el plato. Se puede poner un rejol al niño y cuando acaba el plazo retirarle el plato y que se vaya a dormir o a la escuela, pero sin ninguna compensación", de esta forma se le va enseñando que tiene que comer lo que le ponen en el plato, no sólo lo que le gusta.

 

Respecto a las preocupaciones de los padres por que el niño coma, la dietista recordó que "en nuestra sociedad es realmente es dificil que un niño se muera de hambre, por el contrario, estamos en sociedad de sobreabundancia"

 

En los casos de que el niño sea inapetente, recomendó que "si tiene poco hambre pero tiene un percentil adecuado, no hay que preocuparse porque se está desarrollando bien". En cualquier caso, añadió que "igual que en un problema de obesidad se puede enseñar al niño a controlar las cantidades que come para no excederse, al niño inapetente se le puede enseñar a comer y educar los hábitos"

 

Evitar la bollería industrial y merendar fruta es otra de las recomendaciones de la experta, quien recuerda que "es una buena solución y hace de enlace entre la comida y la cena, ya que la fruta permite mantener el nivel de glucosa en sangre".

 

Pautas para comer :

 

-Intentar comer toda la familia junta  al menos una vez al día

 

-Apagar la televisión mientras se come

 

-Presentar la comida de una forma atractiva al niño

 

-No forzar a comer algo

 

-Establecer un tiempo para comer, no alargar la comida. Si en el tiempo no ha comido, retirarselo, pero no darle otro alimento a cambio

 

-Poner pocas cantidades para evitar que el menos inapetente se desanime al ver el plato lleno

 

-Buscar recetas que mezclen los alimentos que más les cuesta comer con otros que les gustas como pueden ser croquetas de verduras.

 

Para escuchar integra la participación de Amparo Lucas en Radio Nou PINCHA AQUÍ

 

 1 comentarios

Comentarios:

  Dice ser "Anónimo"  
jueves, 13 de abril de 2017, 05:01

wh0cd418055 [url=http://cialisprice2017.com/]Cialis No Prescription[/url]


Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS