Padres o Nones.

Cursos en el extranjero

La importancia del inglés, lleva a muchos padres a matriculara sus hijos en cursos extraescolares en el extranjero, a pesar del esfuerzo económico que supone. Pero es importante elegir bien entre la inmensa oferta que hay hoy en día

 

El fin del calendario escolar no coincide con el laboral y cada verano se repiten el problema de muchos padres a la hora de responder ¿qué hago con mis hijos cuando no estén en el colegio?

 

La oferta de escuelas, cursos, académicas y campus de verano ha crecido a un ritmo imparable en los últimos años, con el fin de dar respuesta a este problema. Así, mientras los padres trabajan, los niños pueden disfrutan de actividades en las que la diversión y el componente lúdico es el principal ingrediente, no en vano los niños están de vacaciones, pero donde también se da cada vez más valor a la formación aunque de una forma diferente a la académica.

 

De la misma forma, cada vez más padres optan por dedicar estas semanas de junio y julio a completar la formación de sus hijos en el aprendizaje de idiomas. Campamentos y cursos en el extranjero son cada vez más demandados por las familias, a pesar de la crisis económica, ya que son conscientes que aunque la formación en una segunda o tercera lengua en los colegios e institutos ha aumentado en los últimos años, es todavía insuficiente para alcanzar el nivel que se les demandará a los estudiantes en el futuro.

 

En este sentido, en lo que coinciden todos los expertos es que para dominar un idioma no hay nada mejor que practicarlo en el entorno en el que se habla.

 

¿Es necesario salir al extranjero para aprender inglés? ¿A qué edad se debe empezar a asistir a estos cursos? ¿Es mejor en familias o en colegios? ¿Además de clases de inglés, deben tener otras actividades? ¿quien se hace cargo si surge un problema? Estas y otras preguntas son las que se plantean los padres y es importante darles respuesta para que estos cursos sean una experiencia inolvidable para los niños y jóvenes además de permitirles avanzar en su conocimiento de la lengua.

 

¿Cómo acertar?

 

Para ayudar a los padres desde la Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero (Aseproce) se dan algunas recomendaciones. La primera es dejarse asesorar por los profesionales así como consultar y comparar varias opciones antes de elegir la definitiva.

 

Recabar la máxima información del programa elegido antes de contratarlo es otra de los consejos que se deben seguir. Así, se debe tener bien claro que se incluye en el precio, las clases, el alojamiento, los traslados, las actividades extras, los profesionales que se encargarán de los niños y la existencia o no de seguros. En este último apartado, es importante, según Aseproce, contar con un seguro que cubra los gastos médicos y otros imprevistos en el caso de que no lo incluya el programa escogido.

 

En general un buen curso de idiomas es aquel que combina el aprendizaje, la inmersión en la cultura y vida del país y cuenta con un programa variado de las actividades.
Los expertos aconsejan que para conseguir una buena progresión en el aprendizaje, lo aconsejable es empezar cuando son pequeños por un campamento de inglés en España y continuar con cursos en el extranjero y acabar, si es posible, con la opción de estudiar un trimestre o un curso fuera de España

 

Lo que no hay que olvidar

 

Pero además de elegir la organización adecuada a sus necesidades, una de las cosas más importantes que tienen que tener en cuenta los padres es a sus hijos. No todos los cursos ni todas las opciones son adecuadas a todos los niños.

 

Por eso no hay que olvidar que un curso en el extranjero nunca puede ser un castigo, sino todo lo contrario. No solo porque es parte de sus vacaciones sino, sobre todo, porque si no están motivados no aprenderán ni sacarán al curso todo su rendimiento.

 

Adecuar los cursos a las edades de los niños es otro de los elementos indispensables para que aprendan. No es lo mismo dormir en colegios que en familia, ni tampoco son iguales todas las actividades que ofertan. Optar por unas opciones u otras depende tanto de la edad del niño como de su carácter y gustos.

 

Los cursos en el extranjero ya no son solo clases de inglés, sino que buscan que los niños y jóvenes disfruten con esta experiencia, por eso es posible combinar los estudios con todo tipo de actividades y estas pueden adaptarse a los gustos y preferencias de los menores. Así, prácticamente todas las organizaciones ofertan cursos de inglés que alternan con clases de danza, deporte, música, teatro, incluso con la colaboración en ONGs

 

¿Y si no les gusta?


Lo que en general es una experiencia que resulta para la mayoría de los jóvenes muy divertida e inolvidable, en la que además de aprender conocen a muchos nuevos amigos, también puede ser negativa para otros menores.

 

El carácter del propio niño o una mala elección puede hacer fracasar el curso. Pero también hay ocasiones en las que el padre debe hacer frente a las reticencias o quejas de su hijo.

 

Si después de haber organizado el curso el niño no quiere ir, o una vez allí, llama a sus padres llorando o quejándose y pidiéndoles volver, los padres deben saber diferenciar los problemas reales, del temor y preocupación lógica del ante lo desconocido.

 

Por ello lo aconsejable es no darle excesiva importancia al principio y darle tiempo a que se adapte, conozca a sus nuevos compañeros y empiece a disfrutar. En la mayoría de los casos eso es suficiente, pero si las protestas o el descontento continua , la familia puede hablar con la organización o los monitores para pedir que le ayuden a integrase, que estén más pendientes del niño e instarles a que solucionen el posible problema.

 

Los españoles, a la cola en el dominio de inglés

 

El inglés es un idioma cada vez más popular en todo el mundo. Cada día, más y más gente aprende inglés, ya que se ha convertido en una aptitud necesaria y cada vez más imprescindible en el mundo laboral.

 

Aunque no existe prueba científica sobre cuál es el momento adecuado para empezar a estudiar una segunda lengua, lo que sí se sabe es que facilidad a la hora de aprender disminuye lentamente y a un ritmo constante con la edad.

 

Gran cantidad de estudios demuestran que son los niños de entre 8 y 12 años quienes en general aprenden el idioma más rápido y mantienen esa ventaja incluso tras varios años de estudio. En cambio, el desarrollo del reconocimiento de sonido y de la curiosidad lingüística, así como de la conciencia metalingüística, es mejor cuanto más pequeños
Independientemente de la edad en la que se comience, el consenso general dentro de la comunidad académica es que incluso en un entorno de inmersión total, los niños necesitan de cuatro a siete años para ser igual de competentes en inglés que los niños angloparlantes de su edad.

 

Para dominar el inglés oral hacen falta entre tres y cinco años. En un entorno de inmersión parcial, como el del a mayoría de los estudiantes españoles se requiere mucho más tiempo.

 

En este sentido, a pesar que cada vez tanto en centros privados como concertados se da cada vez más importancia al inglés, un estudio elaborado por Education First reveló el bajo nivel de los estudiantes españoles en el dominio de una segunda lengua.

 

El EF EPI calcula el nivel medio de inglés de un país haciendo uso de datos procedentes de varias pruebas a las que se sometieron más de dos millones de personas de 42 países, y revelaron que Europa cuenta con uno de los niveles más altos del mundo (*).

 

Hoy en día, más del 90% de los estudiantes en Europa terminan sus años de enseñanza obligatoria habiendo estudiado inglés. Además, muchas empresas y fábricas multinacionales en Europa han adoptado el inglés como idioma de trabajo. Sin embargo, España es, junto con Italia, el país que registra los niveles más de la Unión Europea.


*Fuente estudio: EF – cursos de idiomas en el extranjero

 1 comentarios

Comentarios:

  Dice ser "Anónimo"  
jueves, 09 de febrero de 2017, 14:45

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