Padres o Nones.

Ocio digital y formación

Conocer para educar mejor y compartir el ocio digital son aspectos claves para ayudar a nuestros hijos

Conocer para educar. Esta es una de las principales conclusiones extraídas del coloquio sobre Ocio Digital Familiar celebrado en el Instituto Micropolix. Los expertos que se dieron cita centraron el debate en tres aspectos: brecha generacional, ocio digital compartido e implicación de todos los agentes.

 

Brecha generacional

 

Es evidente que existe una brecha generacional entre padres e hijos con respecto al uso de las nuevas tecnologías. Aunque la tendencia de esta brecha es ir desapareciendo, la realidad de hoy es que muchos matices son desconocidos por los adultos, y esto supone un problema a la hora de saber gestionar el ocio digital de sus hijos.

 

El adulto demanda más información sobre tema, tanto en aspectos generales como técnicos, o sobre los riesgos y posibles oportunidades. En definitiva, una formación adecuada para sentirse seguros sobre los consejos que dan a sus hijos.

 

Ana Berastegui, del Instituto de la Familia de la Universidad de Comillas, resumió esta necesidad argumentando que “el que los hijos sepan más que nosotros, nos hace sentir más inseguros, pero por otro lado aconsejar a nuestros hijos de algo que no conocemos en profundidad supone un error porque el niño se da cuenta, se pierde credibilidad y por tanto la brecha se hace mayor. Es necesario conocer para educar”.

 

Para Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, la formación no sólo debe de darse en adultos, sino que “es necesario introducir una formación específica a menores para el uso de responsable de estas herramientas”.

 

A lo largo del coloquio se incidió en la importancia de las nuevas tecnologías ya que constituyen una potente fuente de información, así como una herramienta de cara a la comunicación, el fomento de la creatividad, la iniciativa y las relaciones. Eso sí, siempre y cuando se utilicen de manera responsable.

 

Ocio digital compartido, clave para el uso responsable en solitario

 

Pero los participantes no solo hablaron de formación, sino que se reclamó la necesidad por parte de los padres de hacer un esfuerzo por buscar pasar más tiempo dedicado al ocio de sus hijos, y a integrarlo de una forma natural en el ocio de todos los miembros de la familia. En este sentido, y como argumentaba Ana Berastegui, es importante ubicar estas herramientas en espacios comunes ya que dependiendo de donde tengas la pantalla instalada, la interacción con las nuevas tecnologías es diferente. Si está ubicada en un lugar común, se asocia con que se trata de una actividad para realizar en común”.

 

Y es que las pautas para favorecer un buen uso del ocio digital están muy condicionadas por el tipo de relación familiar que ya existe.

 

En cuanto al papel de los padres en las redes sociales de los hijos, es necesario tener claro que, tal y como apunta María de Sousa-Valadas, de Tuenti, “son una plataforma pensada para comunicación entre iguales, lo que no quiere decir que el adulto participe en el proceso para asegurarse de que lo están utilizando bien. Es importante respetar la privacidad del joven y adolescente”. En este sentido, si ha habido una pauta de confianza y comunicación familiar y se ha compartido tiempo digital en conjunto, será mucho más responsable en el uso individual de las redes.

 

Implicación de todos los agentes determinantes en la educación infantil

 

Por último, el debate concluía con la idea de que el resto de agentes que intervienen en la educación de los hijos, que no solo es de los padres, sino de escuelas, medios de comunicación y sociedad en general deben implicarse también en esta tarea. Se demanda especialmente la participación activa de la escuela para poder generar pautas de uso de estas herramientas, y ya se reconocen estas actitudes, y como ejemplo, Sousa-Valadas apuntaba a que “en Tuenti es cada vez más común que los profesores creen perfiles con métodos de aprendizaje para sus alumnos”

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