Padres o Nones.

La Policía Nacional aconseja a los padres controlar el uso de los Smartphones

La Policía Nacional inicia una campaña para concienciar sobre el uso seguro y privado de los teléfonos móviles de altas prestaciones y recomienda a los padres instalar en los terminales de sus hijos "herramientas de seguridad y protección o control

 

La Policía Nacional inicia una campaña para concienciar sobre el uso seguro y privado de los teléfonos móviles de altas prestaciones y recomienda a los padres instalar en los terminales de sus hijos "herramientas de seguridad y protección o control parental"

 

"Usa tu smartphone con inteligencia" es el lema de la campaña de información y concienciación a través de las redes sociales puesta en marcha por la Policía Nacional.


La iniciativa está dirigida tanto a los jóvenes como a los padre de los menores ya que "el problema está en que los adolescentes no perciben ni le dan importancia alguna a los riesgos que encierra el uso incontrolado de los smarthphone para su seguridad".

 

Los especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) recuerdan que es fundamental "poner normas al uso del móvil por parte de los menores y, una vez que se hayan establecido las pautas entre adulto y menores, conocer cómo lo utiliza, con quién habla o se conecta, qué aplicaciones utiliza o dónde y con quien navega".

 

Los adultos deben mantener una constante vigilancia y concienciación hacia los menores, sabiendo distinguir el uso, los riesgos y pautas de seguridad en relación a la edad de los chavales, con normas y condiciones de utilización pactada entre todos", según fuentes  la Policía.

 

Entre las medidas de seguridad, los expertos inciden en la necesidad de recordar a los menores que sean cuidadosos con las fotos, vídeos y conversaciones de chat que comparten; que sólo den el móvil y agreguen en las redes sociales a conocidos reales; que no usen el móvil para insultos y que acudan a un adulto ante posible ciberacoso.


"Antes de descargar aplicaciones o contratar servicios Premium con el móvil, consultarlo y obtener la autorización de los padres" o "instalar en sus terminales herramientas de seguridad y protección o control parental", son otras de las recomendaciones a los padres.

 

En concreto el Departamento que dirige Ignacio Cosidó ha establecido un total de 15 consejos alertando, entre otras cosas, contra los riesgos de extraviar este tipo de móviles, los riesgos de adquirirlos fuera de los circuitos oficiales de venta o compartir contraseñas. Incluso alertan contra convertir en normales acciones que pueden suponer un control excesivo de la intimidad o acarrear un bombardeo comercial (geolocalización).

 

También hay recomendaciones contra almacenar o enviar imágenes propias comprometedoras "o, peor aún, de otros, así como redistribuir imágenes ajenas pueden dañar la imagen de los protagonistas". "Querer borrarla luego o pretender que otros lo hagan no es la solución", advierte la Policía.


Sexting, Grooming, Bullying, Phising y Smishig

 

Entre las prácticas de las que hay que concienciar a los jóvenes destaca el sexting  (hacerse fotos de carácter erótico y compartirlas. Se trata de un "un error garrafal" para los expertos policiales que además, "en el caso de los menores puede originar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming y bullying) y redistribuir esas imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.

 

Entre los consejos también tocan otros puntos más básicos como obviar los correos spam, dotarse de un antivirus, hacer copias de seguridad del contenido del móvil o no conectarse a redes WiFi de las que se desconozca su propiedad.

 

En el capítulo de fraudes por Internet, la Policía hace especial énfasis en un fenómeno denominado "phishing", páginas o links que se hacen pasar por banco, empresa o entidad oficial para que facilites tus datos y robarte dinero o secuestrar tu cuenta. Además de este riesgo, también existente en los ordenadores, está el "smishing", lo mismo, pero a través de un enlace que se envía vía SMS.

 

España, con 20 millones de smartphones, es el tercer país del mundo en número de usuarios de estos teléfonos, con una tasa de penetración del 35%, tras Singapur y Canadá, según desvelan los estudios realizados por prestigiosas consultoras internacionales. Los menores de 35 años son los principales usuarios de estos aparatos y de las muchas posibilidades que permiten sus aplicaciones y conexión permanente a Internet, mensajería instantánea y redes sociales.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


-SMARTPHONE UNA POTENTE HERRAMIENTA PARA LOS NIÑOS

 

-CUIDADO CON EL SEXTING

 

-ALERTA A TUS HIJOS SOBRE EL GROOMING

 

-¿QUE HAGO SI MI HIJO ES VÍCTIMA DE CIBERBULLYNG?

 

 deja tu comentario

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS