Padres o Nones.

Educar en valores

Lecturas que apuestan por la educación en valores para formar personas íntegras

La tolerancia, el diálogo, la lealtad y muchos otros valores tan necesarios en nuestra sociedad para convivir y tratar de solucionar los conflictos cotidianos no surgen por arte de magia, sino que se construyen desde la infancia. La empatía, ponerse en el lugar del otro, ser flexible y consecuente son valores fundamentales para su formación y en clara contraposición con el cada vez más frecuente “todo vale” y el éxito caiga quién caiga, tan alejado de la sociedad justa y honesta que queremos para nuestros hijos.

 

Estas son algunas lecturas al respecto recomendadas por el Servicio de Orientación Lectora del Gremio de Editores de España en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

 


LA DECISIÓN CORRECTA. El aprendizaje de valores morales en la toma de decisiones. Marta López-Jurado. Desclée de Brouwer. La vida del ser humano está llena de grandes y pequeñas elecciones que determinan su vida. Tomar la decisión correcta no es en muchas ocasiones sinónimo de elegir la acertada, pues para alcanzar esta última hace falta también que las motivaciones sean correctas. La integridad de las personas se pone en cuestión en muchas de estas decisiones. El componente ético y moral que aflora a través de ellas es lo que nos distingue como seres humanos.

 

Este es un libro muy interesante, dirigido originariamente a docentes y educadores, que aboga por una educación académica donde se integren valores morales en el acto del aprendizaje: la educación cumple una función social al conectar el enseñar a pensar con la transmisión de valores. Se propone recuperar un espíritu más humanista de la educación para que, sin dejar de lado todos los avances tecnológicos, se tienda a una integración de los valores morales en todas las áreas del currículo, en todas aquellas materias donde haya un problema por resolver. Sin olvidar que, si el problema no es solo técnico y en él intervienen personas, la decisión que se tome para su resolución ha de tener también un objetivo moral y trascendente.

 

 

INTELIGENCIA MORAL. Las 7 virtudes que los niños deben aprender para hacer lo correcto. Michele Borba, Paidós. Este libro se propone enseñar y desarrollar, en los hijos desde los 3 años hasta la adolescencia, las siete virtudes esenciales que, según su autora, conforman la inteligencia moral: empatía, conciencia, autocontrol, respeto, bondad, tolerancia y justicia.

 

La inteligencia moral es la capacidad de comprender la diferencia entre el bien y el mal, entre actuar bien y actuar mal de acuerdo con unos principios éticos. Según la autora, pedagoga, este tipo de inteligencia es la que permite a los hijos actuar correctamente con convicciones firmes para mantener sus decisiones, a pesar de las presiones externas, como las que pueden ejercen algunos amigos o los medios de comunicación que glorifican la violencia, el materialismo o el cinismo. Aunque se supone que es a partir de los 7 años cuando los niños tienen la capacidad cognitiva para entender un razonamiento moral complejo, la enseñanza de hábitos morales ha de empezar mucho antes.

 

 

DESCUBRIR VALORES A LOS NIÑOS. Susana Stöcklin-Meier, Oniro. Es un libro de agradable lectura que sin duda ayudará a los padres interesados en alejarse del materialismo y la  excesiva preocupación por el éxito y el dinero que tiene como objetivo proporcionar herramientas para inculcar los valores en la convivencia cotidiana, no sólo a través del ejemplo -indispensable- de los padres, sino con la realización de una serie de actividades que facilite la comunicación con los hijos.

 

La autora ha seleccionado cinco valores esenciales: la verdad, el amor, las buenas acciones, la paz y la no violencia y dentro de cada una de ellos ha agrupado otros relacionados como la honestidad, la compasión o la solidaridad. Después de hacer una descripción cuidadosa de cada uno, ofrece pautas y consejos sobre cómo transmitirlos y practicarlos en casa.

 

 

APRENDER A VIVIR Boglarka Hadinger, Oniro. A lo largo de la crianza y educación de los hijos se toman decisiones no para conseguir un resultado sino porque son decisiones justas, correctas y «con sentido». Educar esperando resultados significa educar con un fin.  Dentro de este criterio, según la autora, psicoterapeuta, los cinco pilares de una autoestima sana y las bases de una personalidad fuerte son los siguientes: mantener relaciones positivas con los demás, ser capaz de hacer algo bien (competencia), tener metas y objetivos a cumplir y valores que sirvan de guía, sentirse una buena persona y tener alegría vital y ganas de vivir. Cada uno de estos pilares es descrito cuidadosamente y se ofrecen muchas sugerencias para conseguirlos y afianzarlos. 

 14 comentarios

Comentarios:

  Dice ser "Anónimo"  
lunes, 27 de febrero de 2017, 22:30

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  Dice ser "Anónimo"  
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  Dice ser "Anónimo"  
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