Padres o Nones.

Critica de literatura juvenil

La bloguera de "Noches de palabra" nos hace su personal crítica de dos libros para este verano: " La cosecha de Samhein" de José Antonio Cotrina y "Pomelo y limón", de Begoña Oro

"LA COSECHA DE SAMHEIN" de José Antonio Cotrina

El libro que abre la trilogía El Ciclo de la Luna Roja trata sobre un grupo de doce adolescentes se comprometen bajo engaño a viajar a un reino fantástico llamado Rocavarancolia. Ese viaje, para muchos, no tendrá vuelta atrás. Una vez allí descubren que deben mantenerse con vida hasta que salga la Luna Roja, unos meses después. Durante ese tiempo ese reino, antaño glorioso pero hoy en ruinas, lleno de peligros, magia y mortales criaturas, intentará destruirles.

El mundo creado por José Antonio Cotrina es absolutamente maravilloso, único y original - no es para nada lo que yo me imaginaba antes de sumergirme en la historia. Es mejor.

Últimamente no solía leer mucho fantasía porque no se daba el caso, aunque siempre ha sido uno de mis géneros favoritos. He disfrutado muchísimo el libro porque me ha recordado en ciertas ocasiones, aunque no tenga nada que ver, a "Alas de Fuego", que me encantó.

La Cosecha de Samhein no se centra tanto en los personajes como en el escenario - éste es el protagonista indiscutible de la historia, la verdadera magia de la novela. Pero de personajes no nos podemos quejar; el lector se encontrará con un sinfín de no sólo personas "reales" y humanas como Hector, sino que también se topará con criaturas como vampiros, magos o fantasmas, y lo dejo ahí para no destripar más.

Precisamente esto es algo que ha contribuido a causar el mayor problema: al haber tantos personajes, en mi opinión el autor no ha sabido desarrollar lo suficiente a todos estos, y algunos que tendrían que ser muy importantes, como Hector, han quedado bastante planos.

La narración es espectacular, y creo que en eso coincidimos casi todos los lectores, por no decir todos. No es sencillo presentar el mundo que el autor ha creado. Sin embargo, él ha conseguido hacerlo de forma atractiva, que engancha, pero dando toda la información que tiene que dar y mostrándonos todo lo que nos tiene que mostrar, sin olvidar ningún detalle. Es dinámica y entretenida, pero a la vez completa. Lo dicho, una maravilla.

Para leer la crítica completa pincha aquí

"POMELO Y LIMÓN", de Begoña Oro

Tras una intensa y maravillosa Blogger Lit. Con., vuelvo con las pilas cargadísimas para hablaros este libro que ha ido llenando mis pulmones, y aquí está la exhalación de la mezcla de olores que recorren las páginas del libro.

Jorge y María son dos adolescentes como tantos otros: salen con sus amigos, se comunican con ellos en las redes sociales, se enamoran... Todo esto sería normal si las madres de María y Jorge no fueran tan famosas. Los dos chicos se ven envueltos en una espiral de rumores de la que solo salen recordando que las palabras que elegimos para contar nuestra historia son las que realmente dan forma a nuestro mundo.

A veces olvidamos que, tras esos famosos sobre los que leemos cada día o escuchamos, se esconde una vida y una familia, y que ellos son como cualquier otra persona.¿Cómo sería la vida del hijo de una cara conocida?

Podrían ser dos adolescentes más; dos adolescentes cualquiera. Pero no lo son. Candela, la madre de María es una importante política, y Rebeca, la de Jorge una conocida actriz. Cuando las vidas de ambas se vuelven a cruzar con la mudanza de la familia de Jorge a la urbanización de María, habrá problemas: estas dos mujeres nunca se han llevado bien.

Desde hacía un tiempo quería hacerme con este libro. Y la verdad es que, tras habérmelo leído y conocido a su maravillosa autora, sé que comprármelo ayer fue todo un acierto. Menos de dos días es lo que se tarda en devorarlo, disfrutarlo, volver atrás y mirar los maravillosos dibujos que decoran sus páginas e incluso llegar a conectar con la esencia de la novela.

Si por algo destaca Pomelo y limón, es, sin duda alguna, por su originalidad. Lo que a primera vista puede parecer un libro juvenil más, o una simple historia de amor adolescente es en realidad un universo en el que "el superpoder de las palabras" (me he enamorado de la frase de Begoña Oro) crea una historia algo más compleja de lo que el lector piensa.

No todo es tan fácil en el libro. Cada palabra va construyendo poco a poco la vida de María y Jorge. Y el mejor consejo a la hora de leer el libro es que te fijes en todas y cada una de las letras que construyen "Pomelo y limón", porque así, y sólo así podrás ir desmantelando el misterio que recorre las páginas.

Y siguiendo con esa palabra, originalidad, podemos hablar sobre la combinación de imágenes, palabras y links (sí, señores, tenemos un pack de tres metido en casi trescientas páginas) que ayudan al lector a entender más la historia.

La autora ha conseguido elaborar personajes completos y con vida propia. Cada uno distinto, cada uno único. El problema que le he visto a la historia, quizás, hayan sido los rápidos cambios que sufren éstos en ciertas ocasiones - no es que evolucionen demasiado, aunque sí que sufren cambios bastante radicales, en mi opinión. Tal vez la vida real sea así, pero en este aspecto me hubiese gustado un poco más de trabajo.

La forma de narrar de Begoña Oro me ha gustado también mucho. Siguiendo la moda de la literatura juvenil, nos encontramos con mucho diálogo, aunque como bien digo, en esta historia todo tiene su razón, pero aún así, la autora consigue añadirle algo de riqueza literaria a la historia. Tiene una forma de escribir peculiar y dinámica que engancha al lector en todo momento.

El final también es digno de mencionar: la verdad es que me ha sorprendido, y había cosas que no me esperaba. Es la mejor forma de ponerle fin a la historia.

Consulta otras críticas y novedades sobre literatura infantil y juvenil en el blog "NOCHE DE PALABRAS"