Padres o Nones.

Los niños menores de tres años consumen un exceso de proteínas y calorías

Los niños españoles consumen más proteínas y calorías de lo recomendable antes de los tres años, lo que aumenta el riesgo a desarrollar obesidad en el futuro

 

La nutrición infantil en España está en entredicho. Nueve de cada diez menores de tres años consume diariamente más del doble de proteínas de las recomendables debido a una ingesta excesiva de leche de vaca y de carne, según se desprende del estudio "Alimentando la Salud del Mañana", una investigación pionera sobre hábitos de alimentación en los menores.


El informe revela también que el 71% de los niños consume además más calorías de las necesarias y un 43% supera en un 30% las recomendaciones internacionales.

 

En el trabajo, promovido por la compañía especializada en nutrición infantil Almirón, han participado más de dos centenares de pediatras y se ha hecho un seguimiento de la dieta de los niños durante cuatro días consecutivos

 

Las principales fuentes de proteínas proceden de la leche entera de vaca, que supone el 29 % del aporte total; y de las carnes rojas (25%). Según el estudio, el 42% de los niños de entre 1 y 2 años y el 66% de 2 a 3 años consume leche de vaca después de la de continuación.


La dieta de estos niños se caracteriza también por un menor consumo de pescado respecto al de carne, así como de verdura y fruta, principal fuente de fibra. Así, un 98 % de los pequeños de 1 a 2 años y el 93 % de 2 a 3 años no consumen suficiente fruta y un 13 % no come nada de este alimento. Estos déficit lleva aparejado bajos niveles de vitaminas y ácido fólico.

 

Los tres primeros años de vida son fundamentales en la nutrición, ya que se trata de una etapa en la que el crecimiento es muy rápido (el niño duplica su talla y quintuplica su peso) y en la que se produce un «extraordinario» desarrollo del sistema nervioso (cerebro), lo que hace que los requerimientos de nutrientes sean superiores, según explica Ana Morais, médico del Hospital Infantil de La Paz de Madrid.

 

Aumenta la obesidad infantil

 

La prevalencia de la obesidad en los niños españoles en edad escolar ha aumentado alarmantemente en los últimos años 

Actualmente España es el segundo país europeo con mayor tasa de sobrepeso y obesidad infantil (niños de entre 7 y 11 años) después de Grecia. Aunque existe una predisposición genética a la obesidad, hay otros factores que también influyen y entre ellos esta la alta ingesta proteica, de ahí la importancia de su control


En los primeros años de vida, los requerimientos de proteínas se sitúan en 1,5 gramos por kilo de peso y día, de forma que un niño de entre 1 y 3 años debería ingerir una media de 15 gramos. Un vaso de leche de vaca aporta 6 gramos -entre 1,5 y 2 gramos si se trata de la de crecimiento, dependiendo de la marca-, y 15 un filete de ternera de 100 gramos.
 

 deja tu comentario

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS