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Nutrición en verano... ¡¡bébete tu comida!!

En épocas de calor es importante modificar nuestros hábitos y optar por comidas ligeras y refrescantes. Las frutas y verduras de temporada aportan un elevado contenido de agua, fibra y nutrientes esenciales para nuestro organismo

 

En verano no hay que comer menos, pero sí que hay que seguir una dieta distinta, con un equilibrio entre el menor número de calorías que precisamos y la necesidad de una mayor hidratación para vencer el calor y el cansancio, que no suele detectarse en los niños hasta la noche.

 

Zumos y polos

 

Además del agua, la bebida más recomendable para los niños son los zumos, limonadas caseras, sorbetes, licuados de frutas y sopas o cremas frías elaboradas con hortalizas (de puerro y patata, calabacín, de champiñón, gazpacho, de remolacha, ajo blanco, crema de melón con queso fresco…), ya que proporcionan gran cantidad de agua, vitaminas, minerales, hidratos de carbono y otras sustancias no nutritivas pero de importantes beneficios para la salud.

 

Las verduras y frutas se convierten cada verano en los alimentos favoritos, debido a los fáciles de preparar que son y a su buen precio, ya que es la época en que mayor cantidad y variedad se puede encontrar en nuestros mercados.

 

Cuando los niños están ociosos por la tarde, una buena opción para divertirles y sacarles de su monotonía es ponerles a exprimir limones, naranjas y guiarles para que hagan sus zumos y limonadas, que pueden tomar a la hora de merendar, bien fresquita.


Incluso pueden hacer polos con los zumos. No te preocupes si los primeros no salen del todo bien, ya que lo normal es que haya que rectifica el dulzor. 

 

Hay que evitar …

 

- El riesgo de intoxicaciones alimentarias durante las vacaciones: Cuando nos encontramos fuera de nuestro entorno habitual el modo más seguro de prevenir intoxicaciones alimentarias consiste en escoger alimentos envasados o cocinados e inclinarse por el agua embotellada.

 

-No hay que beber nunca agua de botellas de plástico que ha sido calentada por el sol. Tampoco hay que reutilizarlas botellas de plástico para rellenarlas otra vez con agua o zumos, ya que están pensadas para ser utilizadas una sola vez y puede ser nocivo a largo plazo.

 

- No hay que tomar más sal, pero es mejor usar sal no refinada, ya que repone otros micronutrientes que también se transpiran con el sudor. Es cierto que cuando sudamos nuestro organismo pierde sal y agua, normalmente no pierde tanta como para que sea necesario tomar cantidades extras.

 

AMPARO LUCAS ALBA (Dietista Clínica)
www.somosloquecomemos.net

 

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