Padres o Nones.

Novedades de literatura juvenil

Aventuras, misterio, magia, amor... la literatura juvenil abre la puerta a mil historias. La bloguera de "Noches de palabra" nos hace su personal crítica de las últimas novedades de los libros dirigidos al público más joven

 

 

-SIMPLEMENTE ESCAPARME CONTIGO


Al fin traigo una reseña que tenía pendiente. Se trata de "Simplemente, escaparme contigo", de Francesco Gungui, publicado por Montena. Sin duda alguna ha sido un acierto y he disfrutado muchísimo del libro.


Es la historia de Ali quien nunca ha sido muy dada a decir lo que piensa: a los cuatro años decidió que no merecía la pena expresar su opinión si eso solo iba a complicar su vida. Por ello, se convierte en una persona aparentemente reservada e introvertida. ... Y todo esto complica su relación con Luca.


Pero, por primera vez en su vida, Alice va a decirlo y no va a ser fácil para nadie... Tras un accidente de coche, Ali sufre un síndrome frontal que le impide filtrar los pensamientos antes de hablar.

Vivimos rodeados de palabras ¿Os habéis parado a pensar alguna vez en su poder? ¿En cómo una simple respuesta, afirmación o expresión puede cambiarlo absolutamente todo? Pues bien, de eso trata el libro. Me considero una adolescente en plena flor de la vida y en más de una ocasión me ha pasado lo que le sucede a Alice - no me he atrevido a decir lo que pienso. Gracias a esta novela, me he dado cuenta de lo equivocada que estaba.

 

La moraleja de la historia me ha gustado mucho. Si hay que dejar algo claro, como bien decía al principio, es que la historia no se basa en la trama. No depende de una serie de hecho cronológicos, y aunque sí que haya un argumento, no es esto lo que predomina. Lo que realmente lleva las riendas de la historia y la empuja son sus personajes.

 

La novela juega mucho con el tiempo y su peculiar estructura es algo más que hace esta novela especial. La historia en sí la he considerado una excusa para hablar sobre todo tipo de relaciones; no solo amorosas, sino de amigos, familiares...

 

Sobre el estilo en el que está escrito, nos encontramos con una novela muy al gusto de los seguidores de las novelas de este tipo: predominan las frases cortas, el diálogo constante, las escasas descripciones... Ya no veo esto como algo bueno ni malo, porque me he empezado a acostumbrar, aunque sí que echo en falta de vez en cuando algo más de profundidad en este aspecto.


Siendo que es literatura juvenil realista y adolescente, tengo que aplaudir al autor por haber escrito una historia coherente y con sentido: uno puede sentirse identificado con los personajes, o con las relaciones, que pueden pasar perfectamente, al igual que los problemas, que son realistas.

 

Lee la crítica completa

 

==========================================================================

 

-"ENCLAVE", de Ann Aguirre


Esta obra, publicada por la Editorial Hidra, está ambientada en el mundo de Dos, un enclave subterráneo, donde le gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros.

 

Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriantes inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco


"Enclave" es uno de esos libros que me llamó la atención desde el primer momento y tengo que decir que me ha gustado bastante. No nos encontramos ante una obra "perfecta" -tiene sus aspectos buenos y sus cosillas negativas-, pero que sin duda entretiene y hace pasar un buen rato.


Me ha parecido realmente original, y la idea de los enclaves, lo túneles... es realmente buena. Puede que sí que me haya recordado en algunos aspectos a "El Corredor del Laberinto", pero el hecho de situarlo en un plano subterráneo enriquece la historia.


Sin embargo, hay algo que falla... ¿qué ha sido lo que ha llevado a la sociedad a vivir en una situación así? ¿Por qué se han refugiado ahí? ¿Qué les hace pensar que es más seguro y sano habitar ese lugar?


Nos faltan explicaciones sobre los eventos previos que llevaron a los humanos a vivir así. Y eso es algo que le hace bajar puntos. Puede que esas explicaciones lleguen en las siguientes entregas, pero aún así me ha dado algo de rabia no tener muy claro el porqué del mundo que Aguirre presenta.

 

Lee la crítica completa

 

 

==========================================================================

 

-"MARCA DE NACIMIENTO", de Caragh M. O'Brien

 

Y aquí llega una reseña más, esta vez de Marca de nacimiento, de Caragh M. O'Brien, la primera parte de una trilogía distópica publicada por Everest.

En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del

Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.


Hacía un tiempo ya que no leía una distopía, algo que al parecer es casi imposible a estas alturas, ya que el boom continúa y las historias de este tipo aparecen cada dos por tres. Marca de nacimiento ha sido una opción entretenida que me ha hecho recordar por qué me gustan tanto las historias de este tipo.


Para empezar, Gaia es un personaje que me ha gustado bastante. Es una chica fuerte y luchadora que hará lo que sea por salvar a su familia, ya que es todo lo que tiene, y en ese aspecto me he sentido realmente identificada con ella por cómo actúa: ¿qué pasaría si te enterases de que posiblemente no vas a volver a ver a tus padres.

 

La trama en sí no es algo que considere del otro mundo, lo que me ha maravillado ha sido el hecho de haber situado la historia en el futuro, pero que dé la impresión de que en realidad estás en una época medieval, menos desarrollada, mostrando la desmejora que ha sufrido la sociedad. No nos encontramos con grandes avances tecnológicos ni evoluciones sorprendentes, cosa que tiene sentido considerando que el mundo que presenta O'Brien es fruto de una demacración.

 

La historia es, como bien digo, interesante, aunque tengo que decir que sí que se me ha hecho un poco larga en ciertas ocasiones. He sentido que le ha faltado acción, y que había momentos en los que la autora alargaba demasiado la narración, haciéndola algo pesada. Otro punto negativo que le veo es que es bastante predecible en algunos aspectos.

 

Ya veremos cómo sigue en su continuación...

 

Lee la crítica completa

 

==========================================================================

 

-"SI DECIDO QUEDARME", de Gayle Forman

 

Iba a ser el día perfecto para Mía. Llas escuelas cerraban, y ese día ni sus padres, ni su hermanito Teddy ni ella irían a clase o a trabajar. Iba a ser un día de compras, de familia. Eso era lo que iba a ser, pero hay veces en las que planear el futuro no es más que tentar al destino.

A primera vista, Mía lo tiene todo y un futuro aparentemente prometedor como violonchelista. Un futuro. Y de pronto, todo se esfuma. Ese bonito día de nieve se convierte en el peor de su vida - cuando un camión se estampa contra su coche, mueren sus padres, y de su hermano no sabe nada.

Mía será una espectadora de todo lo que sucede: verá cómo se llevan su cuerpo al hospital en la ambulancia, cómo poco a poco su familia y sus amigos se van enterando de lo ocurrido y acuden a verla... Será un testigo invisible del desastre. No está viva, ni tampoco muerta -al parecer, está en coma-, pero ella sigue ahí, inexistente para los ojos humanos, pero viviendo y sufriendo

 

Como amante de las historias dramáticas y trágicas, "Si decido quedarme" ha sido una lectura acertada, aunque no considero que vaya a gustar a todos los posibles lectores.


Si queréis leer la novela, tenéis que estar preparados para encontraros con una historia dura. No todos son capaces de disfrutar con este tipo de novelas, y aunque la historia en sí sea preciosa, hay veces en las que uno se mete en la piel de los personajes y llega a sufrir con ellos.


Como podéis comprobar, no es una historia para nada realista. Sin embargo, los sentimientos y sensaciones que experimenta Mía son tan reales que hacen que parezca que algo así podría ocurrir.

 

El punto fuerte de la novela son sin duda alguna éstos: los personajes.  La historia combina ese doloroso presente con una serie de flashbacks de la vida de Mía que nos van presentando la verdadera naturaleza de los personajes. Esto permite que el lector les conozca en una situación normal.


En "Si decido quedarme", hay otro aspecto muy importante, que es la música. Yo lo he visto como una preciosa metáfora: en la familia de Mía, sus padres tienen un pasado punk, ella es más de música clásica, y su novio forma parte de una banda de rock. Pero, aún siendo tan distintos, es la música lo que les une tantísimo. Lo mismo sucede en cualquier otra situación: no importa lo diferente que seas, tu destino se puede cruzar con el de un polo opuesto al tuyo. Pero ¿qué más da? Te puede gustar más la música clásica, la música pop o la música heavy-metal, pero te gusta la música. Y lo mismo ocurre en el amor, la amistad...


Lo que menos me ha gustado de la novela ha sido el final. Me ha parecido algo forzado. Creo que la autora se ha precipitado demasiado, y esperaba algo más.

 

Lee la crítica completa

 

==========================================================================

 

-"PRIMER VERANO EN PIEDRAS VERDES"

 

Dos mundos, dos caminos, una historia. Cuatro chicos pasan el verano en un apacible pueblo costero, sin más preocupación que estudiar y dejar discurrir las horas entre baños y excursiones. Pero sus habitantes ocultan un antiguo y terrible secreto. Los muchachos se verán envueltos en una muerte inexplicable, conocerán a un brujo, visitarán islas misteriosas, serán testigos de extraños ritos y se encontrarán rodeados de peligros. Sólo su amistad y su ingenio les podrán guiar a través de tan increíbles aventuras.

 

Son dos mundos tan distintos como el día y la noche. Son dosos historias que a primera vista nunca se podrán cruzar, pero cuyos cauces acaban desembocando en un mismo río.

 

Tras haber recibido el correo de Ediciones Tagus con la propuesta de reseñar el libro, empecé a devorarlo con muchísimas ganas. Y tengo que decir que me ha dejado con un sabor de boca delicioso.


Nos encontramos con una apuesta atrevida por parte del nuevo sello editorial Tagus: es una novela juvenil que se ha publicado únicamente en formato ebook. Como mujer tradicional y de costumbre, no me había leído ningún libro así, pero tengo que decir que ha sido un gusto, y que no os eche atrás el hecho de no tener el libro en papel.

 

Me ha gustado encontrarme con un libro completo a nivel narrativo que no se basa en el diálogo, ni parece un guion de cine. En este caso, y aunque sí que tengo que decir que de vez en cuando me ha sobrado algún que otro parrafillo –como siempre digo, esto es una manía y posiblemente defecto mío-, se me ha hecho ligero y rápido, porque el autor se centra mucho en lo que sucede sin irse por las ramas, y se preocupa en describir bien lo que toca. Con esto me refiero a que cada detalle del que se habla es interesante, y no está para rellenar. Además, al haber bastante acción, el lector no lee – el lector devora las páginas, los capítulos, y de repente se topa con el final.

 

La idea de mezclar dos historias tan distintas a primera vista me ha parecido una idea novedosa y genial por parte del autor. Al principio estaba un poco desconcertada…pero poco a poco, el lector irá atando cabos, sospechando por dónde van los tiros.


La otra única cosa negativa que he encontrado ha sido el hecho de que en ocasiones me ha parecido un poco surrealista el hecho de que los chicos de Piedras Verdes se las apañen a la perfección y arreglen problemas fácilmente cuando en realidad en la vida real sería más complicado, como por ejemplo, construir una barca.

 

Lee la crítica completa

 

 

para más críticas y novedades sigue el blog de noches de palabras

 

 deja tu comentario

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS