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Los niños que comen pan tienen menos sobrepeso

Consumir pan ayuda a poner orden en la alimentación. Es un alimento energético que aporta 4 kcal/g y pertenece al grupo de los carbohidratos. Consumir pan ayuda a desplazar alimentos industriales como bollería, papas, snacks o golosinas…

 

Los niños que consumen más pan tienen menos sobrepeso y obesidad y mejores parámetros sanguíneos y de otros nutrientes. Son algunas de las conclusiones que se desprenden de un estudio que dirigió Rosa María Ortega, catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid que destaca que la dieta de los escolares es desequilibrada. Necesitan tomar más frutas, legumbres, verduras y más pan


Los investigadores evaluaron la situación inicial de los niños, diferenciando los que tomaban más de 80 gramos de pan al día y menos. Después se añadieron dos raciones más de pan para ver cómo influía en la dieta. Se observó que los niños que comían más de 80 gramos de pan al día padecían menos sobrepeso (15,8%) y obesidad (13,9%), frente a los que tomaban menos (16,6% y 20,5%, respectivamente). Además, registraban un menor índice de masa corporal, mejores parámetros sanguíneos de riesgo cardiovascular y de control de glucemia, además de un perfil calórico más adecuado.

 

En los últimos años se ha sustituido el pal en el desayuno por pan de molde o bollería, se come menos pan en las comidas y se ha olvidado el bocadillo para almorzar o merendar. La mala fama que ha adquirido el pan hoy muestra sus consecuencias, ya que poco a poco la cantidad consumida se reduce y aun los más pequeños de la familia sufren sus efectos negativos, pues muchas veces no hay pan en casa por el intento de no consumirlo. El descenso de su consumo ha sido un 35% en las últimas tres décadas.

 

Afortunadamente esto está cambiando y cada vez se va a revalorizar más este accesible alimento. Hoy hay toda una cultura detrás de él y panaderías tradicionales que lo hacen excelente y de muchas variedades. Una buena iniciativa es consultar en la red opiniones sobre los hornos de cada zona y buscar “vuestro pan”, aquel que os parece que reúne las condiciones de digestibilidad y textura que más os gusta en casa. Esta búsqueda es un gran acicate para que se mejore la calidad general de los panes, pues cada vez hay más hornos que hacen auténticos panes tradicionales de gran calidad. Los demás se pueden animar a mejorar la variedad de panes, como es tradición en toda Europa.

 

Desayuno, comidas, bocadillos y cena

 

El problema del pan es que normalmente se consume con productos muy calóricos como el queso graso, embutidos, mantequilla, margarina y de ahí que se asocia al pan como alimento que engorda.

 

Una buena regla a la hora de preparar un bocadillo es añadirle aceite de oliva virgen y un solo tipo de embutido, no mezclar varios embutidos para no crear capas de diferentes rellenos que agregan calorías y dificultan el reconocimiento de los sabores. Por ejemplo: pan con aceite de oliva y salchichón cular, que tiene menos grasa, o pan con aceite de oliva y sobrasada, que se untará mejor sobre el aceite y necesitarás menos cantidad. También se puede preparar un bocadillo de pan con aceitunas, lechuga juliana y atún; pan con tomate, aceite de oliva y jamón serrano; pan con queso semigraso y tomate fresco… es decir, un solo ingrediente y un hilo de aceite. Además este truco mejora la digestión, facilitándola.

 

Como elegir un buen pan según Lionel Poilane:

 

-El pan tiene derecho a un espacio privilegiado, protegido contra la humedad.

 

-No tostar pan tierno.

 

-No conservar el pan en una bolsa de plástico.

 

-Guardar el pan dos minutos para que rezume, después de tostarlo.

 

-No cortarlo más de diez minutos antes de servirlo.

 

-No comprar el pan cuya corteza se despegue masivamente al apretarlo.

 

-Es mejor un pan cuya corteza sea relativamente gruesa.

 

-La elección no debe recaer en un pan demasiado ligero en relación a su volumen.

 

-Escoger un pan cuya miga no sea demasiado blanca.

 

-Al olfato el pan debe tener una identidad.

 

AMPARO LUCAS. Dietista Clínica.
www.somosloquecomemos.net

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