Padres o Nones.

Movimiento Scout: una forma de educar en contacto con la naturaleza

¿A qué niño no le gustaría vivir mil aventuras con sus amigos en medio del monte? ¿Qué padres no querrían que sus hijos crecieran comprometidos por un mundo más justo?

 
El movimiento Scout surgió hace más de 100 años de la mano de un inglés llamado Baden Powell, quien a principios del siglo XX pensó que educar a los niños en contacto con la naturaleza les haría “mejores personas”. Desde entonces mucho ha evolucionado el Movimiento Scout Mundial, pero lo que no ha cambiado son las posibilidades de diversión que ofrece a niños entre 6 y 19 años: dormir bajo las estrellas, escalar montañas, zambullirse en ríos y lagos, montar una tienda de campaña, aprender a orientarse…


Algo más que ocio y tiempo libre

 

Los grupos scouts se reúnen, normalmente, los sábados y organizan actividades y talleres de todo tipo. Pero son algo más que un grupo de animación infantil. Lejos de todos los tópicos, los monitores Scouts buscan con cada actividad educar en valores basados en los principios del humanismo cristiano.

 

En una sociedad en la que las nuevas tecnologías y la instantaneidad están a la orden del día, parece complicado enseñar a los niños a vivir de otra forma. Es difícil educarlos en la austeridad, la generosidad y el respeto o enseñarles a compartir, sin embargo, en los scouts los niños aprenden a trabajar en equipo, a cooperar con los demás, respetar la naturaleza y a buscar su propio camino.

 

Gracias a las actividades que se proponen cada semana y al trabajo en equipo, aprenden la importancia de colaborar y lo lejos que se puede llegar.

 

Así, los Scout no sólo son una fuente inagotable de diversión o un lugar de ocio alternativo, también son una propuesta de educación en valores y de crecimiento personal, donde el papel de los padres es muy importante y donde el diálogo y el respeto son elementos fundamentales


Como asegura la Federación de Escultismo Valenciano, “lo que está en la base de la propuesta educativa de los scouts, es que los niños y jóvenes se desarrollen como personas libres, respetuosas, comprometidas, solidarias, plenas y felices”.

 

La clave está en el “espíritu scout”, que cada niño descubra la importancia de la naturaleza, el compañerismo y la lucha por ser cada día mejores como forma de vida. Por eso, entre otras cosas, los scouts se comprometen a hacer cada día una buena acción y “dejar el mundo en mejores condiciones que lo encontraron”.

 

Cada grupo Scout se divide en subgrupos según la edad. Cada uno con un color y con una dinámica diferente. Poco a poco los niños van asumiendo pequeñas responsabilidades, ya que una de las normas scouts es que “el grande protege al débil”, y a medida que crecen han de ayudar a los más pequeños y “ser un ejemplo”. 

 

 

Los más pequeños son los Castores, niños de 6 y 7 años que, guiados por sus monitores y su imaginación, descubrirán los secretos del bosque.


Los lobatos, niños de entre 8 y 11 años, viven mil aventuras de la mano de los personajes del cuento de "El Libro de la Selva" y aprenden a escuchar los sonidos que se esconden en la Selva, siempre intentando ayudar a los demás. En cada acampada descubrirán estrellas y jugarán hasta caer rendidos al anochecer.

 

Los exploradores, niños hasta 13 años, empiezan a asumir responsabilidades y a descubrir el mundo sin dejar de jugar. Realizan actividades multiaventura, orientación en la naturaleza, construyen refugios…

 

Los pioneros y compañeros son los más mayores. Es una etapa difícil, en la que la educación en valores adquiere más importancia. Por eso, en los grupos scouts, siguen planteando actividades para que descubran en el servicio a la sociedad una forma de vida.

 

Movimientos Scouts

 

En España hay varias asociaciones que agrupan a los diferentes grupos scouts. Todas están bajo la organización mundial scout.


Si quieres que tus hijos descubran este mundo de aventuras busca el Grupo Scout más cercano a tu casa. Puedes encontrarlo en www.quieroserscout.com .


Para más información consulta la web de la Federación de Escultismo Valenciano.

 1 comentarios

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS