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Aldeas Infantiles plantea "¡Menudo Dilema!" para enseñar a niños a reflexionar

Aldeas Infantiles ha creado un espacio para enseñar a los niños a reflexionar ante dilemas que se le plantean en la vida diaria y enseñarles a tener una actitud ética y responder con generosidad y eficacia a los retos que se les plantea la vida

 

La ONG En Aldeas Infantiles SOS  ha puesto en marcha una iniciativa para trabajar la educación en valores, como respuesta a su preocupación por la infancia y su compromiso con la sociedad.


Para ello ha creado "¡Menudo dilema!", un espacio único en la red con propuestas para reflexionar a los niños y adolescentes e impulsar su madurez ética y emocional.


La web plantea a la familia una situación ficticia en la que tienen que jugar a posicionarse, a elegir, a mostrarse tal como somos, a abrir la mente a otras posibilidades y a esforzarnos por ser mejores día a día.

 

Estos dilemas que se actualizan periódicamente y se acumularán en una hemeroteca, son la base para que los niños aprendan a reflexionar.


La metodología de “dilemas morales” es una aportación del psicopedagogo español Manuel Segura, que ha servido de inspiración a Aldeas Infantiles. El trabajo del profesor Segura se basa a su vez en las teorías de Kohlberg y Piaget sobre el crecimiento ético y moral del ser humano y en cómo las personas evolucionan desde los instintos a la madurez moral durante toda su vida.

 

Entre los dilemas o conflictos éticos que se plantean destacan algunos como:  "Inés me explica que van a venir a la salida de clase unos chicos de otro barrio que venden muy baratos unos móviles muy chulos. Yo sospecho que son robados. ¿Qué puedo hacer?" o "Kevin es un chico con Síndrome de Down que está en el equipo de fútbol. Casi nunca lo sacan porque, aunque se esfuerza mucho, no juega demasiado bien y tú ves cómo se queda apenado en el banquillo en el partido del sábado ¿que me parece?" o "Ves cómo un grupo de la otra clase se burla de Isabel y la insulta por tener sobrepeso. No es de tus mejores amigas pero la ves llorar e irse corriendo al baño… los otros chicos, que dan un poco de miedo, te ven y te hacen un gesto como de mantener la boca cerrada. ¿Defiendo a Isabel?"


Son situaciones que se nos plantean en la vida cotidiana y ante los que los niños y jóvenes deben plantear sus opiniones y que les sirvan para reflexionar y, sobre todo, madurar desde el punto de vista ético.

 

¿Cómo “jugar”?

 

-Se debe intentar jugar juntos adultos y niños o jóvenes.

 

-Hay que escoger según la edad en pequeños dilemas o grandes dilemas.

 

-Elegir un dilema de las tres categorías propuestas: personales, comunicativas y sociales.

 

-Leer en voz alta la situación que se presenta. Intentad poneros en la piel de los protagonistas.

 

-Opinar espontáneamente antes de debatir

 

-Después pasar el ratón por encima de las posibles respuestas. ¿Alguna se parece mucho a la que se ha dado? Si es así clickear en esa respuesta o en la más parecida…

 

-Si la respuesta anima a continuar, seguir hasta haberlas leído todas.

 

El juego se basa en que no hay una respuesta correcta sino muchas respuestas muy humanas pero con distintos niveles de madurez.

 

También se puede no estar de acuerdo con ellas. En ese caso hay que discutirlas, matizarlas, darles vueltas... porque siempre se aprende mucho al hacerlo.

 

Desde Aldeas Infantiles se destaca que hoy, más que nunca, es necesario fomentar los valores que nos identifican como personas maduras y responsables, y aprenderlos desde la infancia permitirá a las próximas generaciones formarse sólidamente, para responder con generosidad y eficacia a los retos que su época les plantee.

 

 

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