Padres o Nones.

Alumnos de 3 a 16 años aprenden a evitar accidentes en bici y como peatones

50.000 niños aprenden las normas básicas de seguridad vial, gracias a la nueva campaña escolar de fundación Mapfre

 

Enseñar a los más jóvenes a cruzar de manera segura por un paso de cebra, a respetar un semáforo en rojo, a abrocharse el cinturón de seguridad y a ponerse el casco cuando se monta en bicicleta forman parte del objetivo de la campaña escolar que FUNDACIÓN MAPFRE  ha puesto en marcha con motivo de la vuelta al cole, que tiene como objetivo contribuir a que se reduzcan los accidentes de tráfico, que en España son la primera causa de muerte en los niños de hasta 14 años.


Son normas básicas que en muchas ocasiones desconocen o no respetan lo suficientemente tanto niños como profesores y familias, a los que también se dirige esta iniciativa. Según un estudio de FUNDACIÓN MAPFRE, los profesores españoles tienen por lo general una actitud positiva hacia la seguridad y la educación vial, aunque se consideran poco formados para impartir esta materia, que para más de la mitad resulta innecesaria.


Una encuesta realizada a más de 3.000 estudiantes refleja que más de la mitad de los encuestados (54 por ciento) cree que es necesario aumentar la vigilancia policial cerca de la escuela con el objetivo de que los entornos escolares sean cada vez más seguros.


Entre los factores de riesgo que más destacan los escolares se encuentra el hecho, de que por lo general, los coches obstruyen los pasos de cebra y les obligan a cruzar por zonas no señalizadas, corriendo así el riesgo de sufrir un atropello.



El informe también subraya que el 45 por ciento de los padres no conoce ciertas normas básicas relacionadas con el adelantamiento a ciclistas, con la velocidad a la que se debe circular por una zona residencial, con las obligaciones que tienen los peatones y en cómo actuar en caso de atropello y ante una señal de ceda el paso, entre otras.


Ante esta realidad, la nueva campaña escolar pretende formar a cerca de 50.000 escolares, de entre 3 y 16 años de toda España, en los conceptos de seguridad vial que les afectan en cada etapa educativa, así como concienciarles a ellos y a sus familias sobre los riesgos derivados de conductas viales incorrectas.


Para ello, el Instituto de Seguridad Vial de FUNDACIÓN MAPFRE ha desarrollado un completo programa que impartirán monitores especializados y docentes de los centros escolares a través de iPads, pizarras digitales, simuladores de conducción y juegos en tres dimensiones, entre otras propuestas, con el fin de que la formación sea lo más eficaz y divertida posible. Los especialistas coinciden en que este tipo de conocimientos deben empezar a impartirse entre los 3 y los 7 años, franja de edad en la que los niños son muy receptivos y se conciencian con mayor facilidad acerca de los riesgos que corren si no respetan las normas básicas de seguridad vial como peatones y en el futuro como conductores.


Entre las actividades que estos estudiantes llevarán a cabo durante este curso escolar también destacan aquellas en las que se utiliza el juego, el trabajo en grupo y la lectura para la adquisición de normas, actitudes y valores adaptados a cada edad. Entre las que van dirigidas a alumnos de educación infantil, llama la atención el “taller de animación”, que consiste en generar una situación ficticia simulando el interior de un vehículo para que los niños se familiaricen con los sistemas de retención infantil y las normas básicas de comportamiento, como subir y bajar del coche por el lado de la acera y no sacar las manos por la ventanilla, entre otras.


Los alumnos de educación primaria, de 6 a 11 años, también trabajarán valores como el respeto y la prudencia para convertirse en peatones seguros a través de talleres en los que colabora toda la clase, participarán en otros para aprender a reconocer distintas señales de tráfico que indiquen peligro y prohibición, y realizarán la actividad, “Bicis y Cascos”, en soporte iPad, que enseña prácticas seguras a través de un simulador cuando se monta en bicicleta, el vehículo más utilizado en estas edades.



Los estudiantes de Secundaria, de 12 a 16, también tendrán su espacio con dos actividades muy llamativas: “Seguridad vial en tus manos”, un ciclo de talleres en los que se utilizan tabletas para el aprendizaje de las normas de circulación, las señales y una conducción segura del ciclomotor; y la proyección de tres videos sobre alcohol, drogas y circulación en el que se muestra un recorrido urbano en una moto, que se irá distorsionando mediante efectos de luz, velocidad y color para acercarse a la visión de la realidad de una persona con la percepción alterada por el efecto de este tipo de sustancias.


Todos los recursos educativos de esta campaña escolar están disponibles en www.profesoresyseguridadvial.com y en www.fundacionmapfre.com

 

 deja tu comentario

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS