Padres o Nones.

Peque deporte, ejercicio para todas las edades

De la misma manera que acompañamos a nuestros hijos en sus primeros pasos, debemos acompañarlos también en su iniciación al deporte. Desde pequeñitos debemos buscar actividades y ejercicios que les ayuden a desarrollar sus habilidades

 

La iniciación deportiva es una garantía de crecimiento sano ya que además de desarrollar sus habilidades, los niños aprenden a interiorizar el deporte como una “necesidad”.Durante la etapa pre escolar las actividades deportivas están enfocadas sobre todo a que desarrollen algunas habilidades.

 

Hasta los 5 años pueden empezar a realizar pequeños ejercicios para desarrollar el sentido del ritmo, la orientación espacial, el equilibrio y la flexibilidad y partir de los seis ya pueden ejercitar la velocidad y la capacidad de reacción.

 

Deporte pasito a pasito

 

En general los niños pequeños disfrutan corriendo y moviéndose, pero lograr que realicen una actividad concreta es muy difícil puesto que no tienen la capacidad de concentración necesaria para ello. Por eso, si queremos que sigan unas pautas lo mejor es que las hagamos nosotros mismos.

 

A partir de los 6 años ya pueden empezar, de forma muy básica, a practicar algún deporte, aunque nunca hemos de perder de vista que será muy difícil para ellos seguir las reglas del juego. Por eso es preciso que éstas estén simplificadas (por ejemplo si se puede o no coger la pelota con la mano, cuántos pasos se pueden dar, etc.).

 

El deporte como “creador de amigos”

 

Para los niños el deporte es una oportunidad constante de jugar y divertirse. Bien planteado no les supondrá demasiado esfuerzo y, sin que se den cuenta, aprenderán a relacionarse con los demás, a trabajar en equipo y, a partir de los 6 años, aprenderán a competir, a ganar y a perder.

Para ello es importante que haya un adulto controlando el juego e intentando que los niños intercambien los roles, de forma que todos participen de la misma manera y aprendan a empatizar con los demás. El deporte, bien practicado puede ser una manera de que los niños descubran sus propias capacidades y sus propios límites y construyan su autoestima.

 

Deportes para los peques

 

Aunque no es preciso que sigan un deporte formal, hay algunas actividades que son ideales para los niños más pequeños, siempre que se practiquen con medida y que para ellos sean un motivo de diversión. Normalmente en las escuelas deportivas los niños pueden practicar deportes adaptados a sus necesidades.


La natación es una de las opciones más recomendables ya que el agua les dará libertad de movimientos y ejercitarán todos los músculos del cuerpo. A partir de los 3 ó 4 años ya podemos apuntarlos a algún cursillo en el que aunque no aprendan a nadar, aprenderán a flotar en el agua.


El kárate es otro deporte en el que los niños disfrutan mientras aprenden a controlar su cuerpo. A partir de los 4 años ya pueden aprender algunos movimientos básicos y disfrutar de los entrenamientos como si se tratara de un juego.

 

Predeporte

 

Desde hace algunos años en los colegios y escuelas infantiles ofertan a las familias la posibilidad de apuntar a los niños a actividades de predeporte. Son actividades en la que los niños descubren a través del juego algunos deportes. El objetivo no es nunca convertir a nuestros hijos en pequeñas promesas del deporte, sólo se pretende que los niños a través de estas actividades físicas aprendan a relacionarse con los demás, a competir, a trabajar en equipo, a esforzarse y superarse y a mejorar su motricidad.

 

Es una actividad extraescolar muy recomendada para los más pequeños ya que lo que para ellos es un simple juego, es una paso adelante en su educación física.

 

Algunas ideas

 

Cuando estemos en casa podemos poner música de diferentes tipos y hacer movimientos muy simples que nuestros hijos puedan imitar. Por ejemplo, levantando los brazos, dando palmas al ritmo de la canción, dando saltitos. Podemos crear una serie de movimientos que nuestros hijos puedan memorizar. Se lo pasarán fenomenal, moverán el cuerpo y sentirán la satisfacción del esfuerzo recompensado cuando logren hacer toda la serie ellos solos.


Para niños de 3 o 4 años podemos pensar dos o tres movimientos sencillos (Agacharse, aplaudir, levantarse, mover las manos), a partir de esa edad ya podemos incluir más movimientos y más complejos.


En el parque podemos preparar ejercicios más complicados para nuestros hijos. Para que aprendan a desarrollar el equilibrio podemos organizar carreras en el parque a la pata coja, es un ejercicio muy difícil para los pequeños pero aprenderán, también a caerse ¡y reírse de los errores!

 

Podemos proponerles también carreras de obstáculos en las que tengan que memorizar un recorrido (subir por el tobogán, rodear un árbol acuclillados, dar cuatro saltos al llegar a un punto determinado… ). Cada vez uno de los niños propone el recorrido, de forma que van intercambiando los roles y desarrollando su imaginación.

 

Cuando sean mayores…

 

A partir de los 7 años ya podemos apuntar a nuestros hijos a algún club deportivo. Pero sobretodo no podemos perder de vista que el que va a practicar el deporte es él, no nosotros, por eso tenemos que ayudarle a elegir el más apropiado siempre teniendo en cuenta sus gustos y habilidades.


Es posible que su decisión esté muy influenciada por la de sus compañeros de clase y que todos quieran practicar el mismo deporte, no por ello hemos de menospreciar la elección del niño ya que si su motivación es estar con sus amigos, esto le mantendrá unido al deporte. Además, no olvidéis que hará falta presionar a nuestro hijo para que siga practicando deportes, la pereza es el mayor obstáculo.


Y no olvidéis que si empieza un deporte que no le gusta siempre estáis a tiempo de buscar otro que se acople más a sus gustos.

 

CUENTALE A TUS HIJOS....

 

-Entre los deportes más practicados en todo el mundo destaca la Natación, el Futbol, el Tenis y el Baloncesto.

 

-La diferencia entre ejercicio físico y deporte está en el establecimiento de reglas y el carácter competitivo del segundo.

 

-Los chinos ya practicaban actividades deportivas 4.000 años a.C. La gimnasia fue muy popular deporte en la Antigua China.

 

-En la Antigua Grecia se practicaban una gran variedad de deportes y estaban muy relacionados con la cultura militar.

 

-Desde el año 776 a.C. hasta el 394 d.C se celebraron Juegos Olímpicos cada cuatro años en Olimpia.

 

-En la Edad Media, el deporte dejó de practicarse. Sólo se celebraban torneos para que los caballeros practicaran.

 

-En el Renacimiento se comenzó a practicar un deporte similar al futbol en Italia y en Escocia un golf rudimentario.

 

-El deporte moderno nació gracias a la Revolución Industrial y el aumento del tiempo libre.

 

-En 1.896, se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna en Grecia.

 

-Muchos juegos de competición se transformaron con el tiempo en deporte como es el caso del judo, el kárate y otras artes marciales
 

 

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