Padres o Nones.

Novedades de literatura juvenil

Aventuras, misterio, magia, amor... la literatura juvenil abre la puerta a mil historias. La bloguera de "Noches de palabra" nos hace su personal crítica de las últimas novedades de los libros dirigidos al público más joven

 

 

- LA CASA DEL TORREÓN

DE ISABEL DEL RÍO (Edt: LA GALERA)

 

 

Marina ha crecido contemplando desde su azotea el torréon de una casa que nunca ha podido encontrar desde la calle. Jamás ha visto a nadie allí ni oído las voces de sus inquilinos... Hasta que un día de fuerte viento cae en su patio. Al recuperar el sentido, descubre que la casa del torreón es la puerta de entrada a un ... extraño mundo del que no puede escapar. Con la noche, lo más terrible está por llegar...


Miedo. Eso es lo primero que sentí al sujetar mi ejemplar por primera vez.Conocer y considerar a Isabel del Río una buena compañera en estos lares hacía que temiese que el libro no me satisficiese.
Y sin embargo, el único temor que conforme iba leyendo pude sentir fue el que, muy acertadamente, Del Río ha sido capaz de transmitir en su novela. Porque La Casa del Torreón ha cumplido mis expectativas y me ha dejado un maravilloso sabor de boca.


La prosa de la autora engancha y es dinámica, y al ser tan finito el libro (tiene sólo 200 páginas, y contiene algunas ilustraciones), el libro se lee en un abrir y cerrar de ojos. Me ha encantado la forma en la que escribe Isabel, simple pero cautivadora.

 

Sin duda alguna el aspecto que más me ha gustado de La Casa del Torreón el mundo que Isabel del Río ha creado. Es original, haciendo la novela distinta a las que acostumbramos a leer. Recomiendo el libro para los amantes del terror juvenil, un género nada trillado en este mundillo.

Y ¿qué decir de la edición? Es simplemente IM-PRE-SIO-NAN-TE. No hay otra palabra para describirla. La Galera se ha currado mucho el diseño, y nos encontramos con ilustraciones bellísimas pero a la vez tétricas que acompañan la historia, flechas, y símbolos a lo largo de la novela, páginas negras con la letra en blanco... Un lujo de edición, vamos.

 

Como supongo que sabréis, el libro se publicó hace un par de añitos ya, pero al salir la segunda parte este verano, La Casa del Torreón está volviendo a ser un libro bastante comentado por la bloggosfera.
Un libro que, de verdad, vale la pena. La palabra para describirlo es único, pues no sigue ningún tópico de la literatura juvenil de hoy. De lo más interesante que me he leído últimamente.

 

PARA LEER LA CRÍTICA COMPLETA PINCHA AQUÍ

 

==========================================================================

 

-UN BESO EN PARÍS

de Stephanie Perkins (Edit: Plataforma Neo)

 

La caprichosa decisión de sus padres obliga a Anna a marcharse ahí contra su voluntad, sin saber una palabra en francés. La idea de dejar atrás su vida en Atlanta, a su hermano Seany, a su mejor amiga Bridge... le aterroriza.  Pero al parecer el School of America de París no está tan mal, ni su vida resultará tan desastrosa en su nuevo hogar... además Anna conocerá a Rashmi, Josh y St. Clair.
Todo es perfecto si no fuese porque St. Clair ya tiene novia...

 

En plena época de exámenes, recibo otro paquete. Esta vez, dentro está Un beso en París, de Stephanie Perkins. Y, como suele suceder, no me contengo. Esa misma noche, empiezo a leerlo, a devorarlo, a maltratar al libro pasando sus páginas a un ritmo demasiado rápido. Y es que la historia de Anna y Étienne me ha enamorado(especialmente este último, ejem, ejem).

 

La respuesta es simple:porque la historia cobra vida propia. Sus personajes son los que la la moldean, la amasan y juegan con ella. Y a lo mejor, si la historia les resulta demasiado salada, deciden añadir más masa para equilibrar este desajuste. Esto es lo que sucede en la historia, al igual que nos puede suceder a cualquiera en la vida. Lo que sucede se alarga cuando tiene que alargarse porque sus personajes lo deciden así, y no Perkins.Y punto.

 

No es constante, y ese es el punto que hace de la historia algo tan especial; el hecho de que haya momentos "inexplicables", sólo comprensibles por los que estamos en pleno subidón hormonal.
Los personajes son fantásticos, todos y cada uno de ellos

 

Como habréis podido deducir, el ritmo también es muy, muy ágil. En cuanto empiezas, no puedes dejar el libro y me ha encantado el recorrido por los rincones más famosos pero también menos conocidos de París....

 

PARA LEER LA CRÍTICA COMPLETA PINCHA AQUÍ

 

==========================================================================

 

-PARA UNA VEZ QUE ME ABRAZAN

DE PABLO ALBO (EDICIONES ALGAR)

 

Ulises llega a Tabarcla con el resto de su clase. Y lo que en un principio parece ser una interesante visita a una isla alicantina que están estudiando, termina siendo una maravillosa pero a la vez terrorífica aventura que vivirá junto con Eva. Y es que Tabarcla no es una isla normal y corriente. Misteriosa gente con ojos verdes que les persiguen, ancianos demasiado ancianos... y un secreto. Un secreto escondido durante cientos de años.

 

Nos encontramos ante una novela sencilla. No sabría muy bien deciros si es más infantil que juvenil, si es una mezcla, o si es una lectura recomendada a gente algo lunática(como yo, por ejemplo). Y es que la narración es EL elemento clave de la novela. Un puntazo. En mi opinión, la base.


Nos encontramos ante un narrador nada común. El propio Ulises nos cuenta la historia desde su punto de vista, su perspectiva. Es un personaje al que le encanta darle mil vueltas a las cosas, verlo todo desde extraños puntos de vista, considerar y reconsiderar.

 

La historia en sí, como bien decía, es, dentro de lo que cabe, simple, pero entretenida, que es lo importante. Te mantiene enganchado desde la primera página, ya que desde un principio se plantean una serie de problemas y cuestiones que no llegas a entender demasiado, y poco a poco vas atando cabos.

 

Algo que me ha gustado mucho ha sido las innumerables menciones a historias mitológicas relacionadas con Ulises, un puntazo que le pega mucho a la novela y la hace más didáctica e interesante.
En resumen, una lectura ágil y entretenida que gustará a toda esa gente que también se considera rarita.

 

PARA LEER LA CRÍTICA COMPLETA PINCHA AQUÍ

 

==========================================================================

 

- CIERRA LOS OJOS Y MÍRAME


DE ANA GALÁN Y MANUEL ENRÍQUEZ (Edt DESTINO)

 

Tras un grave accidente de coche, David recibe la noticia de que se ha quedado ciego y se encuentra sumergido en un mundo de sombras donde deberá aprender a comer, a vestirse, a leer e intentar armarse de valor para regresar a la facultad, acompañado de su bastón blanco que tanto aborrece.Su vida ha dado un cambio rotundo y poco a poco tendrá que aprender a valerse por sí mismo con la ayuda de un perro guía, que lo llevará a conocer a Blanca, una joven apasionada por los animales que tiene la posibilidad de entrenar a un perro guía. Pero la vida no es fácil, los cuentos no siempre tienen final feliz, su relación no tiene ningún futuro... o quizás, sí.

 

Necesitaba leer este libro. Era un sí o sí. El hecho de que una editorial tan grande como Destino haya apostado por una historia tan original y distinta me llamó la atención desde un principio. Estamos acostumbrados a leer libros realistas con personajes similares a las personas de carne y hueso, o por el contrario a historias fantásticas con seres increíbles.


Pero no nos damos cuenta en muchas ocasiones que no hace falta buscar fantasía para toparnos con esos "seres" tan increíbles, porque de hecho, hay cientos de personas únicas y especiales, como muestra el libro, que mediante sus acciones, demuestran cómo en la vida cotidiana también tenemos a personajes totalmente realistas pero que afrontan un día a día desafiante que va más allá de lo común.

 

Imaginaos que de repente despertáis y no podéis ver nada. Absolutamente nada. Al principio, sentí una especie de opresión, y de hecho, aunque suene raro, me tapé los ojos y estuve quince minutos haciendo cosas que hago diariamente sin poder ver para sentir exactamente lo que David siente, aunque el libro lo evoca tan bien que no me hubiese hecho falta.

 

Consigue sin duda alguna mostrar cómo no todo es tan sencillo como nos parece. Que la vida puede complicarse en cualquier momento. Que la sociedad no siempre estará ahí para apoyarte si no eres a lo que están acostumbrados. Y que la vida es dura, pero hay gente que amasa esta dureza para hacerla más llevadera, e incluso conseguir que sea fácil y flexible.

 

PARA LEER LA CRÍTICA COMPLETA  PINCHA AQUI

 

 

 

 

 

 

Para más críticas y novedades sigue el blog de NOCHES DE PALABRAS

 

 deja tu comentario

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS