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Un innovador sistema online permite la detección precoz del fracaso escolar

La empresa española VS Ingeniería de Software ha creado un sistema pionero para facilitar una herramienta rápida y eficaz en la lucha contra el fracaso escolar que se puede aplicar a niños desde los dos años

 

El sistema  Detección del Fracaso Escolar (DFE) facilita, a través de tests realizados por internet, la detección temprana de los trastornos de aprendizaje que pueden desembocar en una situación de fracaso escolar  o de abandono de las aulas a partir de los 16 años.


DFE precisa de la participación de padres y profesores quienes a través de tests reflejan el comportamiento del niño. De esta forma, el sistema sirve como una eficaz herramienta en los gabinetes pedagógicos, ya que así su intervención va directamente al trastorno señalado por el informe.



La detección se puede realizar desde los 2 años de edad porque los cuestionarios los responden los padres y profesores, personas que más conocen a los niños en sus ámbitos familiar y educativo.

 

Por otra parte, el software ha sido ya testado por el Instituto Valenciano de Psicología Creativa y por diversos centros escolares como grupo Sorolla y el colegio Helios con una fiabilidad del cien por cien

 

Otra novedad de DFE es la rapidez en la recogida de datos en entornos educativos y colegios que permite trabajar sobre una clase o curso completo, por lo que son evaluados todos los alumnos y no sólo aquellos cuya problemática ya ha sido detectada por los psicólogos del centro.

 

En síntesis, el sistema se basa en un análisis individualizado de cada alumno, para el que se precisa la participación de padres y profesores. Los cuestionarios para detectar si existe algún trastorno de fondo son diferentes en función de la etapa educativa.

 

Para niños de Educación Infantil se interroga sobre alteraciones del sueño, dificultad para pronunciar palabras o reconocer conceptos. Con las respuestas se genera un informe detallado de cada alumno, en el que se clasifica la posibilidad de que determinado problema se manifieste. Con esta información, son los gabinetes psicopedagógicos los que deben determinar las pautas a seguir.

 

En el fracaso escolar el "tiempo es oro", por lo que la detección precoz es fundamental para ponerle solución

 

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