Padres o Nones.

Día Mundial del Síndrome de Down

El Día Mundial del Síndrome de Down celebra la diferencia y rompe prejuicios sobre lo que pude lograr cualquier persona. El 21 de marzo asociaciones de todo el mundo nos recuerdan que todos los niños son iguales y diferentes a la vez

 
El World Down Syndrome Day (Día Mundial del Síndrome de Down) está centrado este año en el derecho a trabajar de las personas con discapacidad. Bajo el lema “Let us in” (déjanos entrar) las asociaciones de síndrome de Down pone el acento en la necesidad de crear una sociedad inclusiva, en la que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

 

Es cierto que se han derribado muchas barreras que impedían a las personas con síndrome de Down desarrollarse, sin embargo, quedan todavía muchos prejuicios que derribar. Uno de los grandes avances es la eduación inclusiva que permite que los niños con discapacidad puedan estar en colegios normlizados, algo que ha demostrado enormemente enriquecedor para todos.

 

¿Qué le pasa? ¿Qué me pasa?

 

Algunos estudios han comprobado que los niños menores de 4 años son prácticamente "inmunes" a las diferencias entre las personas que les rodean, pero a medida que crecen, empiezan a apreciar que algunos niños no hablan como los demás, o que les cuesta hacer los deberes, o que tienen unos rasgos físicos diferentes.

 

Es en ese momento en el que debemos ir explicando- a medida que vayan preguntando- que hay niños que necesitan más ayuda y más tiempo que otros para aprender algunas cosas. Desarrollar su empatía y, sobre todo, predicar con el ejemplo, son la clave para que aprendan a valorar a todos los nilos de su alrededor.

 

Los niños con síndrome de Down o con cualquier otra discapacidad notan- y sufren a veces- el cambio de actitud y el rechazo de sus compañeros. El apoyo de la familia y la escuela es fundamental para que comprendan que, como el resto de niños, ellos tienen sus propias capacidades. Y, como todos, virtudes y defectos.

 

¡Únete!


Las diferentes asociaciones de Síndrome de Down en España han organizado eventos de concienciación. En Madrid se instalará en la Plaza Callao un mural gigante para que todas las personas que se acerquen puedan expresar sus mensajes de solidaridad. Durante todo el día habrá bailes y espectáculos que culminarán con un flashmob en el que podrán participar todos aquellos que se acerquen.

 

Para más información sobre el evento pincha aquí

 


Sabías qué?

 

-El síndrome de Down no es una enfermedad, es una alteración genética por lo que la salud de los niños no tiene por qué verse afectada. Sin embargo, debido a la alteración genética, algunas personas presentan patologías asociadas.

 

-La fecha elegida para celebrar el día mundial del síndrome de Down no es casualidad. El día 21/3 simboliza la trisomía 21 (la triplicación de cromosomas en el par 21), alteración genética que suelen tener las personas que padecen el síndrome de Down.

 

NOTICIAS RELACIONADAS:


-SÍNDROME DE DOWN: ¿QUÍEN DIJO LÍMITES?

 deja tu comentario

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS