Padres o Nones.

La Semana Santa más Marinera

La Semana Santa de Valencia es Marinera porque nació junto al mar y los primeros en celebrarla fueron marineros y pescadores. Una celebración diferente, sin dejar de ser solmene, en la que el sentir mediterráneo está siempre presente.

 

Antigua, solemne y diferente, Así es la Semana Santa Marinera, que además está impregnada de la alegría, expansión, color y luz propios del Mediterráneo. Son días de Pasión y tradición y en Valencia dan fe de ello los barrios del Grau, Canyamelar y Cabañal.


Durante los días de Semana Santa los poblados marítimos se transforman y es una buena oportunidad para recorrer sus calles en familia y conocer más de cerca esta tradición a través de las 32 hermandades y cofradías que la conforman, adscritas a los cuatro puntos cardinales durante estos días del barrio, las parroquias Santa María del Mar, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de los Ángeles y Cristo-Redentor San Rafael.

 

Una Semana Santa diferente

 

Una de las singularidades que la hacen diferente y muy atractiva es la representación de personajes bíblicos: La Dolorosa, Salomé, María Magdalena, Juan Bautista, Pilatos, así como  la de portar al Cristo al hombro, sobre el pecho y cerca del corazón o llevarlo a la orilla del mar para rezar por los que perecieron en las aguas; costumbres que datan de siglos.

 

El origen de estas celebraciones se remonta al año 1400 en la parroquia de Santa María del Mar, donde una agrupación llamada La Concordia santificaba estas fiestas mientras nada menos que San Vicente Ferrer ocupaba el cargo de Prior. Hoy en día la está declarada de Interés Turístico Nacional

 

Durante más de una semana los poblados marítimos de Valencia celebran la pasión y muerte de Cristo con diferentes actos, muchos de ellos colectivos. Entre las procesiones más singulares destaca

 

-"Trenca dels perols" tiene lugar el Sábado Santo. A las doce de la noche los vecinos lanzan pucheros de barro y agua desde las ventana, como símbolo de la necesidad de deshacerse de lo viejo y nacer a lo nuevo, mientras tracas y campanas anuncian la resurrección

 

-Oración en la playa. En la mañana del Viernes santo, muy temprano, el Cristo del Salvador y del Salvador y del Amparo son llevados a la playa para rezar por los fallecido en el mar.

 

-Procesión del Santo Entierro. El Viernes Santo a las 18.30. Todos los colectivos participan en este acto en el que predomina el silencio y el recogimiento. Los cofrades portan ropa oscura como manifiesto de luto.

 

-Desfile de Resurrección. El Domingo a las 13.00. Todas las cofradías desfilan junta con vestimentas claras, la cara descubierta, con flores y al son de alegre música y sin que falten las trácas y la pólvora

 

-Santos Encuentros. También el Domingo de Resurrección, al despuntar el día, en las cuatro parroquias tiene lugar la tradicional ceremonia del Encuentro de Cristo con su Madre, rubricado por tracas, suelta de palomas y pétalos de flores. Únicamente en la parroquia de Cristo Redentor-San Rafael se sigue representando a la antigua usanza, es decir por personajes bíblicos: la Dolorosa y Jesucristo representado por un niño.

 

Un museo para todo el año

 

Pero no hace falta esperarse a la Semana Santa para poder conocerla un poco mejor. Basta con acercarse a la Casa Museo sita en la calle Rosario número 1 para acceder de forma gratuita a los pormenores de esta celebración. Facsímiles, imágenes originales, trajes y estandartes antiguos que se pueden contemplar de martes a domingo junto a fotos antiguas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS


-TRADICIONES Y CURIOSIDADES DE LA SEMANA SANTA

 deja tu comentario

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS