Padres o Nones.

Como educar a los niños sobre el dinero y el consumo

"Cómprame…”, “quiero…”, “me pido”…. los niños y adolescentes se han convertido en los grandes consumidores. Educarles en el valor del dinero es fundamental para su futuro


La mayoría de niños de hoy en día no dan valor al dinero, han crecido en una sociedad consumista y están acostumbrados a tener de todo y además a tenerlo ya. 

 

A pesar de la crisis, muchos padres intentan suplir con regalos la falta de tiempo para estar con ellos y la austeridad de otras generaciones ha dado paso a la idea generalizada de que a los menores no les debe faltar de nada. Ellos piden y los padres les dan.

 

A veces por comodidad o por evitar comparaciones con sus amigos o simplemente porque quieren que sus hijos tengan todo lo que ellos no pudieron tener. Pero, aunque con la mejor de las intenciones, lo que consiguen es que el niño acabe por no dar importancia al dinero, ni al esfuerzo necesario para obtenerlo.

 

En este sentido, los regalos desproporcionados y caprichos son habituales para muchos niños y no sólo los de familias adineradas. Pero para darles una buena educación en el tema del dinero es importante que, sea cual sea el nivel económico de los padres, se les enseñe desde pequeños que no se puede tener todo y menos aún tenerlo nada más pedirlo. Deben aprender a que ser felices no está ligado a la idea de “tener” sino a la de “ser” y formarles en valores como el esfuerzo y la generosidad.

 

Para ello, hay que instarles a compartir su dinero con hermanos o amigos, enseñarles a ser agradecidos por lo que tienen en lugar de quejarse por lo que no tienen, y que aprendan que hay muchos niños que no tienen todo lo que ellos disfrutan.

 

Además, es bueno darles una paga para que se responsabilicen de su propio dinero. Así podrán comprobar que necesitan muchas semanas para reunir la cantidad necesaria para comprar algo e, incluso, se puede aprovechar estas circunstancias para enseñarles el valor del trabajo instándoles a realizar pequeñas tareas remuneradas para aumentar sus ahorros. A veces, no hay que evitar que el niño se gaste todo su dinero en una compra sin sentido. Ellos también aprenden de sus propios errores.

 

Algunos consejos


-Paga. Es aconsejable empezar a darles una paga a partir de los diez años aproximadamente, para que la gasten en lo que quieran y aprendan a administrarla. A esa edad ya entienden el valor de monedas y billetes. No hay que olvidar que paga tiene un objetivo educativo no consumista.


-Responsabilidad. Cuando quieran una ropa de marca o algún otro capricho deben colaborar a comprarla poniendo parte de su dinero.


-Trabajo. Para enseñar el valor del dinero se les puede incentivar a hacer pequeñas tareas remuneradas
 

-Despilfarro. Hay que enseñarles a hacer un presupuesto para que administren su dinero y no darles más dinero si se lo gastan antes de tiempo.


 

Artículos elaborados con el asesoramiento de MAR SÁNCHEZ MARCHORI 

Directora del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa

 

 

 

 

 3 comentarios

Comentarios:

  Dice ser "Anónimo"  
miércoles, 08 de febrero de 2017, 22:09

wh0cd375585 [url=http://buyaugmentin.us.com/]generic augmentin[/url] [url=http://buyelimite.biz/elimite-cream-ebay.html]elimite cream for sale[/url] [url=http://trazodone2017.us.com/]trazodone[/url] [url=http://elimite2.us/]buy elimite[/url]


Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS