Padres o Nones.

Un libro para enseñar valores a los niños con humor y acertijos

"Ruedas y el enigma del Campamento Moco Tendido", de Guillermo Fesser, enseña a los niños y a convivir con la diversidad y la discapacidad a través del sentido del humor para educar a los más pequeños en valores

 

"Ruedas y el enigma del Campamento Moco Tendido" es el tercer título de aventuras de los personajes Ruedas y Anizeto Calzeta. Una edición especial para centros educativos editada por Alfaguara Infantil y Juvenil y avalada por Santillana que defiende la integración de los discapacitados, la justicia social, la igualdad, el compañerismo y la superación personal, en el apetecible y pintoresco escenario de un campamento de verano. Con este libro el conocido periodista y humoristas Guillermo Fesser, continúa con la saga de novelas infantiles del detective más barato del mundo, Anizeto Calzeta y su ayudante Candela Mosto, una gran defensora de los derechos humanos, más conocida como Ruedas.

 

A través de las misteriosas y desternillantes aventuras de este detective que no resuelve robos ni asesinatos, sino que averigua por qué una anciana está triste o por qué les duele la espalda a los escolares de un colegio, y los niños aprenden con él, el autor trata de recuperar y modernizar una serie de valores esenciales para los niños mediante el sentido del humor y el juego inteligente.

 

La novela, además, propone nuevas maneras de “leer”, ya que a partir de las ilustraciones creadas por el popular ilustrador Víctor Monigote y la aplicación móvil clic2c, los niños, sus padres y profesores pueden descargar contenido online extra con el que interactuar con los personajes protagonistas, cantar sus canciones, investigar acertijos y sobre todo, disfrutar aprendiendo.

 

El libro está pensado para niños de ocho a once años (de 3º a 5º de Primaria), cuyo texto está lleno de giros y gracias adaptados a cada personaje, rimas, acertijos, canciones, códigos secretos, juegos de palabras, curiosidades y anécdotas.

 

Ambientado en un campamento de verano, Anizeto Calzeta y Ruedas dejan claro que lo importante de hablar inglés es que sirve para comunicarse con otros y contar cosas, sin importar el nivel y acento de cada uno; que lo mejor de las cosas materiales es utilizarlas y disfrutarlas aunque se deterioren con el uso; que hay que confiar en las personas sin juzgar; que hay que tomarse la vida con moderación; que llorar es terapéutico; que mola tener un grupo de amigos con gente muy distinta de diferentes edades; que hay que atreverse a hacer preguntas y vencer la vergüenza, y que la vida va mejor si la encaramos con optimismo…
Una narración dinámica que, además, permite realizar consultas a través de la web que escribe la protagonista en internet 

 

Quitar importancia a la silla de ruedas

La inclusión del personaje de Ruedas supone un importante paso al frente en la batalla por normalizar la presencia en la sociedad de personas diferentes. Candela Mosto enseña a restarle importancia al hecho de que alguien vaya en silla de ruedas para subrayar, en cambio, sus méritos humanos, como se haría con cualquier otro niño. Ruedas no hace de su condición un tabú, sino que habla de ello con naturalidad hasta el punto de cantar canciones que alaban las ventajas de ir sobre ruedas y cómo este hecho le aporta estilo y personalidad.

 

"Ruedas y el enigma del Campamento Moco Tendido" se propone ir por delante de los tiempos, planteando una narración transmedia que utiliza las nuevas tecnologías para ofrecer vida dinámica e interactiva más allá de las páginas del libro. Un híbrido entre el libro tradicional y la tableta digital, en el que sus páginas de papel incorporan tecnología online para añadir contenido y hablar el lenguaje de los jóvenes de hoy. El contenido extra del libro incluye ilustraciones interactivas e información secreta: dibujos que ocultan adivinanzas, música y juegos para ser descubiertos con una app para dispositivos móviles.


Con la ayuda de un smartphone con conexión a internet y la aplicación gratuita clic2c, desarrollada por una empresa española, las ilustraciones del libro cobran vida y se transforman en videos con canciones, certijos y material educativo.

 

Los niños también pueden hacerse miembros del Club de Detectives de Anizeto a través de la web y así ayudarle a resolver enigmas, colorear ilustraciones, aprender a dibujar los personajes, hacer experimentos, fabricar olor a lluvia, construir juguetes de cartón, crear su propio blog… o enterarse de las últimas noticias que cuelga Ruedas en su página sobre temas que le importan en su lucha por la diversidad e integración.

 

Además, los profesores cuentan con propuestas digitales para utilizar en la pizarra digital interactiva (PDI) lo que les permite afianzar y reforzar conocimientos mientras se experimentan nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. En definitiva, ayudar a los alumnos a que vivan la lectura como fuente de disfrute, reflexión, y aprendizaje.

 

Para más información pincha aquí 
 

 1 comentarios

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS