Padres o Nones.

Qué hacer cuando tu hijo tiene fiebre

Durante mucho tiempo, en cuanto un niño tenía fiebre, los padres rápidamente intentaban bajarla con medicinas o acudiendo al médico. Pero la fiebre es un mecanismo de defensa a veces beneficioso para el menor

 

La fiebre es el principal motivo de asistencia a una consulta de pediatría sin cita previa es la fiebre, sobre todo entre los pacientes de 0 a 1 año, según un estudio realizado entre pacientes de pediatría del Hospital Nisa 9 de Octubre


A pesar de que más de la mitad de los padres encuestados considera que la fiebre es una reacción beneficiosa para el organismo, en cuanto su hijo tiene una décimas les administran un fármaco antitérmico. La “automedicación” muchas veces implica una mala administración de los fármacos con los consiguientes problemas que ello conlleva”, según explica Mariam López, del Servicio de Pediatría del Hospital Nisa 9 de Octubre y supervisora del estudio.

Los estudios clínicos comparativos sobre las ventajas y desventajas de tratar o no la fiebre se incrementan con los años y la información de la que se dispone para actuar es mucho mayor. “Es importante no olvidar que la fiebre es un mecanismo de defensa natural en respuesta a una infección. Por tanto, la fiebre en sí misma no tiene por qué ser mala. De hecho, distintos estudios concluyen que dificulta la proliferación de virus y bacterias y que mejora la respuesta del sistema inmune”.

Tratamiento justificado.

En cualquier caso, existen determinados casos en los que el tratamiento de la fiebre está indicado.Entre estas situaciones destaca si el niño además de fiebre siente malestar general -si se encuentran bien no es necesario-, si tiene una fiebre de 40ºC o superior o de larga duración y en determinados enfermos críticos o crónicos.

Existen también casos en los que el tratamiento de la fiebre está fuera de toda duda: fiebre por encima de los 40 ºC en cualquier persona, fiebre de 4 o más días de duración en niños o en bebés menores de tres meses.

“En los dos primeros casos, es necesario acudir al médico, en el caso de bebés, imprescindible acudir a Urgencias”, según afirma la Dra. López.

Pero en casos de fiebres hasta 37,5ºC y no superiores a 38ºC, los pediatras aconsejan no dejarse llevar por el miedo, identificar la causa que ha desencadenado la fiebre y actuar con sentido común frente a ello.

 

 

Noticias relacionadas:

 

Fiebre, un mecanismo de defensa

 deja tu comentario

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS