Padres o Nones.

Grupos de Whatsapp de padres ¿cuáles son los límites?

La información que se comparte en los grupo de WhatsApp del padres es a veces muy útil, pero en otras no tanto. Antes de participar hay que pensar lo que se escribe, ya que en ocasiones son fuentes de conflicto entre los padres o con el propio colegio

 

Mucho padres se preguntan si es necesario estar en el grupo de WhatsApp del cole. La información que se comparte es a veces muy útil, pero en otras no tanto. El uso que se hace de este canal de comunicación depende de cada padre y antes de participar hay que pensar lo que se escribe, ya que en ocasiones son fuentes de conflicto entre los padres o con el propio colegio.

 

El WhatsApp se ha convertido en una herramienta de comunicación muy extendida, pero en ocasiones su uso sobrepasa los límites de lo aconsejable y provoca situaciones no deseables. Este es el caso de los grupos del colegio en los que muchos padres dudan si participar o no. De compartir e intercambiar información útil, pueden pasar a ser un canal paralelo para cuestionar la labor del colegio o los profesores, criticar o para suplir la tarea de los hijos, como es saber los deberes de cada día y las fechas de los exámenes.

 

A algunos padres les molesta la cantidad de mensajes que se reciben cada día, a otros el tipo de información que se comparte, pero la mayoría se resiste a dejar el grupo, porque no quieren quedarse al margen de temas que si que pueden ser interesantes.

 

La utilidad del estos grupos de WhatsApp depende de la edad del hijo y del uso que se le dé. Hay muchos temas que es necesario compartir con otros padres pero otros no lo son tanto, aunque a veces no seamos conscientes de ello. Hay que pensar antes de participar si la información que se comparte es o no útil para el resto de padres y evitar los conflictos, ya que el móvil no es el canal más adecuado para resolver problemas con el centro.

 

Para que sirve el grupo de padres

-Para estar en contacto con otros padres. Siempre puede ser positivo tener una herramienta de comunicación para temas que afectan a la clase.

 

-Para intercambiar información que pueda ser de utilidad para el resto de padres.

 

-Para preguntar o dar Información sobre excursiones y temas del colegio que sean responsabilidad de los padres.

 

Qué no se debe hacer en un WhatsApp de padres

-Preguntar por los deberes de los hijos. Los profesores y los expertos coinciden en que son los niños los que tienen que responsabilizarse de sus tareas y fechas de exámenes, Si tu hijo no sabe que deberes hay que hacer y tu le resuelves el problema preguntando a otros padres, se acostumbrará a no escuchar a la profesora y tomar nota en su agenda. Con esa actitud no les ayudas a ser autónomos y a asumir sus responsabilidades.

 

-Cuestionar decisioes de los profesores como el exceso de deberes, o las fechas de exámenes. El medio para resolver estas quejas son los canales del propio colegio o hablar directamente con el tutor.

 

-Criticar al colegio, al profesorado o a otros padres. El grupo de padres debe intercambiar información que sea positiva o útil, no utilizarla para canalizar protestas o quejas.

 

-Difundir rumores. Hay informaciones que corren de un grupo de WhatsApp a otro, generando alarma o preocupación entre los padres. No se debe compartir información que no esté contrastada, ya que se pueden fomentar malentendidos. Se deben evitar conversaciones como “a mí me han dicho…”, “me han contado que…”, “he oído...”

 

-Tratar temas que no sean del ámbito educativo o compartir fotos. Si hay padres que tienen amistad pueden crear otro grupo y dejar el de padres para temas relacionados exclusivamente con la clase.

 

-Escribir contenidos que atenten contra la privacidad de nadie o que puedan ser ofensivos

 

En general sentido común y la educación son las reglas que deben marcar la participación en estos grupos. Así, es importante en tener cuidado en no escribir nada que no se diría en persona y pensar siempre en el beneficio de los hijos.

 deja tu comentario

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS