Padres o Nones.

Sin miedo a hablar en público

Pequeñas representaciones teatrales y juegos familiares son buenas formas para ir perdiendo respeto a hablar delante de gente y es que los expertos aconsejan fomentar este hábito en la infancia para que de adultos no les de miedo hablar en público

A la mayoría de las personas no les gusta hablar en público. Sienten vergüenza, nervios, pánico... y sólo pensar que deben enfrentarse a un auditorio, incluso aunque sea solo un pequeño grupo de espectadores, paraliza a un buen número de adultos. La clave es que no estamos acostumbrados a hacerlo y que no estamos cómodos cuando tenemos público.

 

Los expertos aconsejan a profesores y padres a fomentar hábitos de comunicación oral en los niños para evitar el miedo a hablar en público en edad adulta. Según el psicólogo Pedro Senabre, “perder el miedo a hablar desde la infancia implica involucrar al niño en exposiciones orales y pequeñas ocasiones donde tenga que practicar la oratoria, como en obras de teatro o trabajos en grupo, para que lo vea como una práctica normal y cotidiana”.

 

El caso es practicar y practicar para hacerlo hábito en la interacción diaria del niño, y que no asocie la situación de hablar en público con miedos irracionales asociados a una evaluación negativa, según los expertos, que destacan que “ los padres no deben crear un ambiente demasiado tenso y expectante cuando el menor se dirija a varios familiares en una comida o celebración familiar, sino que debe ser algo normal y cotidiano”.

 

Entre las actividades que pueden realizar los niños figuran “ las pequeñas representaciones teatrales, rolle-playing o juegos familiares que requieran una participación grupal o intervenciones orales en grupo para ir perdiendo respeto a hablar delante de un grupo numeroso de personas”, según Senabre, que participó en un curso organizado por la Universidad Católica “San Vicente Mártir” (UCV)

 

Asimismo, respecto a las personas adultas que precisan hablar en público, los psicólogos recomiendan para intervenir con éxito,“descansar lo suficiente antes de una presentación, no sobrealimentarse ni tomar muchos líquidos, conocer el marco físico, humano, duración y lugar de la exposición; ser puntual, estructurar el tiempo; respirar pausadamente, relajar la tensión de los músculos y apoyarse en medios visuales o utilizar los silencios, y ante todo el control de la comunicación verbal y no-verbal”. Por su parte, la psicóloga de la Universidad Católica de Valencia, Marta Corral, ha asegurado que frente a los problemas “más comunes” que surgen a la hora de hablar en público, como la ansiedad, es “de gran ayuda conocer previamente a los destinatarios de nuestra audiencia, practicar delante de un espejo o grabarse en una cinta para escucharse después y poder corregir errores.

 15 comentarios

Comentarios:

  Dice ser "Natalia Vidales"  
miércoles, 13 de febrero de 2013, 01:03

Como padres, sólo podemos orientarlos y buscar ayuda para nuestros hijos. No cabe duda que la oratoria es un arte. Y como todo arte hay que saberlo dominar. Yo tenía muchos problemas con mi hijo. Me pasaron el link de un curso muy interesante que me gustó. El curso se llama “Comunicarse sin trabas". Está en www.esthalon.com/educacion01.htm Se los recomiendo. A mi hijo le funcionó.


  Dice ser "Anónimo"  
sábado, 20 de octubre de 2012, 05:57

Me parece muy interesante lo que exponen en cuanto a sus temores y situaciones de temor opánico para enfrentarse a un público. Estoy planificando un proyecto de ayuda para mis estudiantes del segundo grado de secundaria que manifiestan tener este problema.


  Dice ser "Andrés Velásquez"  
viernes, 02 de marzo de 2012, 22:34

Hola.
Que buen artículo, la verdad es que desde pequeños podemos ir venciendo ese miedo escénico con el simple hecho de dar exposiciones en las aulas de clase con nuestros compañeros, o con nuestros amigos.
Pero bueno de pronto ya de grande cuando se tiene este miedo es un poco más difícil de corregir. Pero una gran ayuda es practicar, practicar y practicar nuestra oratoria para tener la plena seguridad en nosotros mismo.
Te invito a que visites mi página y podamos compartir información.

http://hableconpoder.com


  Dice ser "Anónimo"  
viernes, 02 de marzo de 2012, 20:22


  Dice ser "Irma"  
miércoles, 29 de febrero de 2012, 00:35

yo simplemente creo.. que ya no tengo solucion.. hasta en una cena con amigos cuando me toca contar el chiste.. lo paso mal. Yo creo que es algo hereditario.. mi padre era sumante timido.. en fin, cualquier dia me armo de valor, y doy un mitin para para por lo menos 100.000 personas.


  Dice ser "JULIETA"  
martes, 25 de octubre de 2011, 20:40

HOLA QUE LINDO JKAJAJJAA


  Dice ser "yenifer riz"  
sábado, 08 de octubre de 2011, 17:31

yo en cambio siento mucho miedo cuando estoy sercas de las personas que me rodean quisiera cambiar eso porq es algo que me limita en toda mi vida. tamto como personal a la borar porq en la universidad siento que me aficia cuando todos estamos en grupo y yo sin dar mi opinion porq me da pavor.... quisiera saber que hacer como quitarme el mieda y no sentir ese miedo constante..


  Dice ser "ander"  
jueves, 25 de agosto de 2011, 02:18

yo soy un chico de 19 años que tiene pavor a hablar en publico, por ejemploa las exposiciones de la universidad siempre voy con animos, con pensmaintos positivos, estudio los temas d una forma inpecable, ejemplizo todo en casa, exposiciones super cheveres, pero a la hora d epxoner, veo e grupo, y empiezo a sudar, a enrrojecerme, a tartamudear, me paralizo totalmente, y esto hace q me sienta del navo, y ademas q baje mi rendimeinto academico


  Dice ser "marizol"  
lunes, 30 de mayo de 2011, 02:17

yo soy una persona que tengo mucho miedo a hablar en publico y eso me limita mi crecimiento personal no se ha que se deba ese miedo que me produce


  Dice ser "Susi"  
jueves, 08 de abril de 2010, 19:56

Mi hija de cinco años siente mucho miedo al ridículo y no logra participar en juegos en el jardín de infantes en donde haya que exponerse a ningún peligro de ser observado o juzgado por los demás. Estoy muy interesada en este tema, ya que yo de pequeña era igual y me costó toda la escuela primaria poder superarlo (¿podrá existir alguna carga genética en esto? porque asumo que la crianza de mi hija se presenta muy diferente de la que yo recibí), y no quisiera que mi pequeña se perdiera de las aventuras y los juegos propios de la infancia por causa de este miedo.


  Dice ser "Anónimo"  
miércoles, 02 de diciembre de 2009, 20:47


  Dice ser "cristopher"  
martes, 17 de marzo de 2009, 03:39

gracias , tienen toda la razon, voy a practicar y voy a vencer ese miedo a hablar en publico, gracias por la nota


  Dice ser "Miguel"  
sábado, 07 de febrero de 2009, 14:18

SI, YO LO ESCUCHE EN LA SER CUANDO PRESENTARON LA REVISTA Y DESDE ENTONCES LA LEO SIEMPRE. ES UNA GRAN AYUDA PARA LOS PADRES.


  Dice ser "7634"  
martes, 03 de febrero de 2009, 12:52

GRACIAS A LA COPE HE CONOCIDO PADRESONONES.ES.
ANIMO A TODOS LOS QUE TRABAJAIS POR LLEVARLO ADELANTE.
JOSE MARIA


  Dice ser "Leta "  
miércoles, 03 de diciembre de 2008, 23:22

Los padres tenemos una gran labor al respecto, pero el papel de las escuelas es clave.

Hay que hablar mucho en público desde niño, recuperar el arte de la oratoria, discutir constructivamente, valorar, educar en el criterio y en el respeto a las ideas del otro; que los chavales hagan de la clase la "asamblea" en la que se convertirá luego su vida cuando sena adultos (el trabajo, la junta de vecinos, las elecciones, la asociación de padres, etc)

Es una cosa que las escuelas norteamericanas siempre han tenido muy claro. En cambio a nosotros ese "sentido del ridículo" tan español no nos lleva a ningun sitio. Al contrario, a que grande profesionales fallen a la hora de "venderse" en el mercado internacional por miedo o falta de práctica a la hora de hablar en público . Pero nunca es tarde...


Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2014 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS