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Sin miedo a hablar en público

Pequeñas representaciones teatrales y juegos familiares son buenas formas para ir perdiendo respeto a hablar delante de gente y es que los expertos aconsejan fomentar este hábito en la infancia para que de adultos no les de miedo hablar en público

A la mayoría de las personas no les gusta hablar en público. Sienten vergüenza, nervios, pánico... y sólo pensar que deben enfrentarse a un auditorio, incluso aunque sea solo un pequeño grupo de espectadores, paraliza a un buen número de adultos. La clave es que no estamos acostumbrados a hacerlo y que no estamos cómodos cuando tenemos público.

 

Los expertos aconsejan a profesores y padres a fomentar hábitos de comunicación oral en los niños para evitar el miedo a hablar en público en edad adulta. Según el psicólogo Pedro Senabre, “perder el miedo a hablar desde la infancia implica involucrar al niño en exposiciones orales y pequeñas ocasiones donde tenga que practicar la oratoria, como en obras de teatro o trabajos en grupo, para que lo vea como una práctica normal y cotidiana”.

 

El caso es practicar y practicar para hacerlo hábito en la interacción diaria del niño, y que no asocie la situación de hablar en público con miedos irracionales asociados a una evaluación negativa, según los expertos, que destacan que “ los padres no deben crear un ambiente demasiado tenso y expectante cuando el menor se dirija a varios familiares en una comida o celebración familiar, sino que debe ser algo normal y cotidiano”.

 

Entre las actividades que pueden realizar los niños figuran “ las pequeñas representaciones teatrales, rolle-playing o juegos familiares que requieran una participación grupal o intervenciones orales en grupo para ir perdiendo respeto a hablar delante de un grupo numeroso de personas”, según Senabre, que participó en un curso organizado por la Universidad Católica “San Vicente Mártir” (UCV)

 

Asimismo, respecto a las personas adultas que precisan hablar en público, los psicólogos recomiendan para intervenir con éxito,“descansar lo suficiente antes de una presentación, no sobrealimentarse ni tomar muchos líquidos, conocer el marco físico, humano, duración y lugar de la exposición; ser puntual, estructurar el tiempo; respirar pausadamente, relajar la tensión de los músculos y apoyarse en medios visuales o utilizar los silencios, y ante todo el control de la comunicación verbal y no-verbal”. Por su parte, la psicóloga de la Universidad Católica de Valencia, Marta Corral, ha asegurado que frente a los problemas “más comunes” que surgen a la hora de hablar en público, como la ansiedad, es “de gran ayuda conocer previamente a los destinatarios de nuestra audiencia, practicar delante de un espejo o grabarse en una cinta para escucharse después y poder corregir errores.

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