Padres o Nones.

¿Y si no les gusta el deporte?

Hacer ejercicio es bueno para el desarrollo físico, psíquico y social del niño pero no a todos les gusta. Si rechazan los deportes convencionales, prueba con otras alternativas

Bailar, patinar, hacer bicicleta o simplemente pasear a buen ritmo son buenas opciones para luchar contra el sedentarismo y conseguir los mismo beneficios que con los deportes tradicionales.

A casi todos los niños les gusta jugar al futbol, otros al tenis o al baloncesto, hay quien prefiere el rugby, el judo, el atletismo o la natación, pero hay menores a los que no les atrae nada ponerse un chandal y zapatillas. Aunque les enumeres todos sus beneficios no se logra que se pongan en marcha, ante la desesperación de muchos padres que prueban apuntándolo a distintos deportes sin éxito.

 

Pero no hay porqué tirar la toalla, la clave para que hagan ejercicio está en buscar esos "deportes" alternativos que les motiven, aunque se salgan de los estándares, incluso camuflar el deporte en otro tipo de actividades que igualmente son beneficiosas.


La "alergia" que muchos escolares sienten por el deporte, puede estar motivada por una mala experiencia. Un niño con un poco de sobrepeso del que se ríen sus compañeros en gimnasia, o el típico torpe al que el balón se le cae de las manos o que falla cada vez que le pasan la pelota ante la desesperación manifiesta de sus amigos, tiene motivos para que se les quiten las ganas de volver a intentarlo. Otros son lo que se llamaría "vagos" y les cuesta arrancar a la hora de ponerse a sudar la camiseta y a otros simplemente les parece asombroso que alguien pueda apetecerle darle patadas a un balón o les aburre encestar una pelota.

 

Pasar un buen rato
Para luchar contra estas situaciones, lo mejor es verlo de una forma natural, no criticarles e intentar buscar que tipo de actividad puede suplir la falta de ejercicio o la ausencia en la práctica de un deporte. Lo primero de todo es eliminar los conceptos de ganar y perder, erradicar la presión a la que se pueda ver sometido teniendo que demostrar que es bueno y sustituirlo por el simple objetivo de pasar un buen rato.
 

Si se busca bien hay un montón de deportes que no son mayoritarios pero que pueden ser buenos ya que se adaptan a las características de cada uno. También hay otro buen número de actividades que tienen los mismos beneficios de la práctica deportiva. El baile puede ser una buena opción, no tiene porque ser ballet, sino bailes modernos como el funky. Además, algunos estudios han probado que moverse al compás de la música beneficia el cerebro al mejorar la memoria y la planificación y para los niños puede ser muy divertido imitar las coreografías de High School Musical o Hannah Montana.
Salir a patinar o en monopatín, también ir en bicicleta o simplemente jugar a los bolos, son actividades que pueden sustituir perfectamente la práctica de un deporte y que les pueden resultar mucho más atractiva.
 

Si aún así no se consigue activar al niño, se puede instarle a que simplemente se mueva, jugar en el patio, saltar a la cuerda, bailar por la habitación, lavar el coche o sacar a dar largos paseos a un perro, ya que también suponen un buen modo de hacer ejercicio y con ello conseguir una buena tonificación muscular, controlar el peso, mejorar la calidad del sueño y en definitiva tener mejor salud.
Además, los padres no deben olvidar que si se consigue la complicidad de un amigo será mucho más divertido para el niño.

 

Algunos consejos

-Buscar actividades que le gusten al niño y ejercicios relacionados con ellas.
 

-Que no parezca algo programado sino juegos y actividades divertidas.
 

-Plantear actividades familiares que incluyan la actividad física como elemento central: patinaje, baile, paseos en bicicleta, rutas a pie.

 

-Demostrar que no todos somos expertos en actividades deportivas y comenzar a practicar un nuevo deporte junto con nuestro hijo. Que se dé cuenta de que el nivel de la familia es bajo y note el progreso de todos. Por ejemplo apuntarnos a un curso de patinaje juntos.


 

 1 comentarios

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS