Padres o Nones.

Adiós a las caries

Si se quiere conseguir unos dientes fuertes y resistentes es fundamental cuidar los hábitos de limpieza y comida desde los primeros años de vida

Algunos padres se relajan en el cuidado de los dientes de leche, porque piensan que al no ser definitivos no hay problema, pero no es así, ya que si un diente de leche tiene caries puede llegar afectar al definitivo que está escondido debajo. Además, si no se inculcan buenos hábitos cuando son pequeños luego es mucho más difícil conseguirlos.


Así, una buena salud bucal durante la infancia ayudará a prevenir problemas dentales cuando sean adultos. Por ello es clave enseñar a los niños a cepillarse los dientes, acostumbrarlos al sillón del dentista y hacer que tengan buenos hábitos

 

Los dentistas recomiendan que ya desde los dos años se cuiden los dientes. Los niños deben acostumbrarse a cepillarlos, aunque los padres los repasen después.

 

Cepillar con energía
Es importante enseñar a los niños a lavarse los dientes después de cada comida y para motivarlos pueden hacerlo de una manera divertida, con cepillos especialmente diseñados para ellos y pasta infantil. Hay que decirles que primero cepillen la superficie interior de cada diente y después la exterior. Además no hay que olvidar la lengua, a los niños es les puede parecer divertido.

 

Se calcula que la caries afecta a cuatro de cada diez niños, una cifra nada despreciable que se eleva a siete de cada diez cuando llegan a los doce años. Se trata de unos gérmenes que afectan al diente cuando este pierde el esmalte que lo recubre como protección y que de no atajarse pueden terminar provocando su pérdida.

 

La prevención es la mejor arma para luchar contra las caries. Así que es importante que los padres destierren costumbres como la de mojar el chupete en azúcar o miel, dejar que el niño se duerma con el biberón o darles demasiados alimentos dulces. También hay que incitarles a morder cuando empiezan a aparecer los dientes, porque supone un estímulo para la encía, y un entrenamiento para los músculos de la cara y la lengua. Por ello los padres no deben tardar en introducir los sólidos en su alimentación en cuanto lo aconseje el pediatra, aunque sea más cómoda la papilla o el biberón.

 

La primera dentición, son 20 dientes llamados de leche, comienza a aparecer a partir del sexto mes. A veces el niño tiene un diente “congénito” cuando nace, no son casos extraños y suele caerse espontáneamente, aunque si no se debe quitar para evitar que se lo trague.
 

Entre los dos años y los dos años y medio el niño ya debe tener todos sus dientes, que se comenzarán a caer a partir de los seis para dar paso a la dentadura definitiva, 32 piezas. Aunque los padres no deben preocuparse si tardan más o menos y consultar al dentista ante cualquier duda, que será quien compruebe la mordedura y si es necesario poner los famosos brackets u otro sistema

 

Por otra parte, si el niño pierde un diente en un golpe, se debe acudir al dentista cuanto antes y tener cuidado de guardar el diente en agua o leche ya que en muchos casos se puede reimplantar.


Amigos
 

Cepillo y Pasta de dientes. Lavarse los dientes es fundamental para conseguir unos dientes sanos.
 

Flúor ayuda a proteger los dientes de las caries. Se debe consultar al dentista sobre como tomarlo
 

Dentista No esperes a tener un problema para visitar al especialista. Las revisiones son fundamentales para prevenirlos
 

Una manzana Es una buena opción cuando se come fuera de casa y no se puede lavarlos dientes, ya que ayuda a limpiar la boca. Otra alternativa son los chicles y caramelos anticaries
 

Ratoncito Pérez. Este mágico animal ayuda a los niños a superar el trauma de perder un diente, ya que si lo deja debajo de la almohada por la noche se lo cambiará por un regalo.

 

Enemigos
 

Azucar y chucherías Atacan a esmalte dental y ponen en peligro los dientes.
 

Endulzar el chupete Ni con azúcar ni con miel, ya que daña la dentición.
 

Dormir con el biberón está demostrado que favorece las caries de los dientes delanteros


 

 4 comentarios

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS