Padres o Nones.

Cómo y cuando habla de sexo con niños

¿De dónde vienen los niños? ¿Cómo entra en tu barriga? ¿Por qué me parezco a papá? Estas y otras preguntas son realizadas de manera natural por los pequeños que necesitan satisfacer su curiosidad sobre algunos contenidos que se refieren al sexo

Muchos padres temen el momento en el que los hijos les interroguen sobre temas relacionados con el sexo. Otros se preparan las respuestas, pero luego la pregunta llega en el momento más inoportuno, en el ascensor delante de gente o en mitad de la hora del baño, y es sobre el tema más inesperado, ante lo cual balbucean una respuesta y tiran balones fuera. Pero no hay que olvidar que la educación sexual es parte de la educación y de la formación integral del niño.
 

La OMS aconseja que los programas de educación sexual para niños y adolescentes deberían iniciarse tempranamente, ser específicos para cada edad y constituir una actividad continua de promoción de la salud durante los años escolares. Pero fundamentalmente deberían empezar en la familia.
 

En algún momento el pequeño preguntará a sus sorprendidos papás cuestiones sobre sexualidad. Para contestarles adecuadamente es mejor estar preparados y que no les pillen desprevenidos.
 

Durante los primeros años la enseñanza debería centrarse en todos los aspectos del desarrollo sexual biológico y psicológico.
 

Hacia los doce años los niños deberían haber recibido toda la información necesaria sobre sexualidad y el respeto y sentido de la relación con el otro.


Durante la pubertad se debería incluir información acerca de las emociones, el deseo y los riesgos de una sexualidad “desordenada”, haciendo hincapié en la preparación para la vida compartida, la vida familiar y la paternidad.


La escuela integra en sus libros parte de esa formación, pero se basan más en temas relacionados con la anatomía y fisiología de los órganos genitales o la fecundación, pero no hay que olvidar que la educación sexual no empieza en el momento en que los niños plantean sus dudas, sino desde la primera infancia.
 

Las demostraciones de afecto entre los padres o las reacciones ante las imágenes de la televisión, influyen en gran medida en la educación sexual. Y por esto, es importante ser conscientes que con nuestros gestos, palabras y actitudes estamos contribuyendo a la educación sexual desde la más temprana edad. 
 

No podemos olvidar que a lo largo de la infancia y la adolescencia, aparece la curiosidad e inquietud sobre este tema y acuden a figuras relevantes para ellos como son los amigos. Y muchas veces ocurre que entre ellos se intercambian información errónea.

 

Del mismo modo, también satisfacen la curiosidad a través de diversas fuentes que habitualmente tratan la sexualidad de un modo superficial y provocativo, como Internet, revistas juveniles o la televisión, que por lo general muestran el sexo como algo instintivo y libre de riesgos personales.
 

Es por ello que los padres tienen el derecho y la obligación de dotar a sus hijos de una educación sexual que incluya valores y principios, como el concepto de responsabilidad y el respeto. Con una correcta educación sexual se evitarán angustias, incertidumbres, información errónea, embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.
 

Igualmente, debemos ser conscientes de que cada edad necesita una información determinada. De esta manera distinguimos entre los que aún buscan los juegos infantiles y la seguridad del mundo de los adultos, y los que han completado su desarrollo sexual y están viviendo las primeras experiencias afectivas.

Hay que prestar una especial atención en la adolescencia, ya que es la etapa decisiva del proceso de maduración sexual, especialmente por los cambios físicos que se producen durante estas edades.
 

En general, a los padres siempre les cuesta un “gran esfuerzo” hablar de este tema, por lo que el uso de material bibliográfico de apoyo puede ser muy útil. Con un soporte gráfico y sencillo es más fácil plantear y resolver dudas.
 

A cada edad una inquietud 

 

-De 3 a 6 años empieza el conocimiento del propio cuerpo.


-De 6 a 9 años muestran curiosidad por cuestiones relacionadas con la reproducción: de dónde venimos.
 

-De 9 a 12 años empiezan las inquietudes por diversos temas sexuales como por ejemplo: la regla, la fecundación, el sentido de las relaciones sexuales, y necesitan información acerca de los cambios que están viviendo
 

-Más de 12 años sienten curiosidad por aspectos más específicos de las relaciones sexuales.

 

 

Al hablarles de sexo recuerda …
 

-Utilizar un lenguaje apropiado a cada edad.
 

-No extenderse demasiado.
 

- Contestar a lo que pregunta. Respuestas concisas y utilizando un vocabulario que el niño puede entender.
 

- Hablar con espontaneidad y sin nerviosismo.
 

- No recurrir a la fantasía para contarles las cosas. No debemos mentirles porque puede generar desconfianza en el menor.
 

- No evadir las preguntas.
 

- Dar la información progresivamente, completándola a medida que la solicite.
 

- No esperar a que se lo expliquen en el colegio. Aproximadamente en 4º y 5º

 


Libros que te pueden ayudar

De 3 - 6 años:
“Educación sexual para niños y niñas de 0 a 6 años. Cuándo, cuánto y cómo hacerlo”. C. Hernández Sánchez del Rio. Editorial Narcea, S.A.
“Mi primer libro de sexualidad”. J.R. Diaz Morfa. Editorial Libsa.
 

De 6 – 9 años:
“Una historia maravillosa. ¿Cómo nace un bebé?”. Jocelyne Robert. Editorial Malsinet.
“Educación sexual”. Parazzoli y Zardani. Editorial San Pablo.


De 9 – 12 años:
”Hablamos de sexo con nuestros hijos”. Nieves González Rico. Editorial Styria.
 

Más de 12:
“Cómo funciona mi cuerpo”. Concepción Medialdea Fernandez. Editorial Umelia.
Libros que abarcan varias etapas:
“Amor y sexualidad. Materiales pedagógicos para preadolescentes”. Galve Santiago. Editorial CCS.
“Cómo hablar a sus hijos sobre el amor y el sexo”. León Somers y Barbara Somers. Editorial Paidós.
 

Información elaborada con el asesoramiento de Mar Sánchez Marchori directora de MSM Pedagogría Creativa

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