Padres o Nones.

¿Qué les atrapa en internet?

Comunicarse con sus amigos, bajarse música, jugar y ver vídeos. Eso es lo que hacen los niños y adolescentes cuando se conectan a internet

Los niños se conectan a internet con mucha asiduidad. ¿sabes los que buscan en la red? La mayoría se conecta con sus amigos, pero además, en internet "los amigos de mis amigos son mis amigos" y los jóvenes han extendido sus relaciones a través del espacio virtual


El 90 por ciento de los niños y adolescentes que acude a la red lo hace con el fin de comunicarse con amigos. Correo electrónico, mensajería instantánea o conversación en línea son sus principales entretenimientos, según un informe de Nielsen//NetRatings, líder global en investigación de mercados en Internet.

 

Cada mes destinaron un total de 30 horas y 36 minutos de media a navegar, escribir correos y charlar con su círculo de amigos con quienes intercambian información, imágenes, música o vídeos. Además, los jóvenes también diseñan su propio espacio de ocio, ya que algunas de las páginas que generan un tráfico mayor están relacionadas con la descarga de juegos, películas o personajes infantiles.

 

Los datos no dejan lugar a dudas, algunos de los sites más visitados son comunidades virtuales como Youtube con 769.000 internautas o Windows Messenger más del millón de usuarios, además de Google y Minijuegos.

 

La generación del siglo XXI ha crecido a golpe de ratón y el móvil, la cámara digital, el ordenador e internet son para ellos tan habituales como el papel y el boli para la generación anterior. Son adolescentes y jóvenes que no conciben un día sin internet y los datos confirman que a partir de 12 años los niños consideran las nuevas tecnologías como “bienes de primera necesidad”.

 

Actualmente, uno de cada cinco internetutas es un adolescente. Pero no todo es ocio, la red se ha convertido en la biblioteca principal de muchos jóvenes que recurren a internet para consultar datos cuando hacen deberes, conocer el significado de palabras o recabar información sobre un tema concreto. Así, no es de extrañar que Wikipedia alcance los 452.000 usuarios al mes o que 179.000 visitantes consulten el "Rincón del Vago" para descargan apuntes y trabajos de otros compañeros.

 

Respecto a sus motivaciones para conectarse destaca la inmediatez, la privacidad y las posibilidades casi ilimitadas que les ofrece internet, que ha superado a la televisión como medio de comunicación y ocio. Muchos justifican esto como un antídoto contra la timidez, pero también juega como una liberación donde los jóvenes inventan códigos nuevos.


Tuenti una red que engancha a miles de adolescentes

 

Cada vez son más los adolescentes españoles atrapados en el fenómeno de las redes sociales y entre ellas destaca Tuenti, creada y desarrollada en España. La cifra de 2.600 millones de páginas vistas al mes da una idea de la magnitud de esta "moda" que cada día engancha a unos 8.500 nuevos jóvenes.


Para sus creadores se trata de una herramienta que facilita la transmisión de información entre gente que se conoce, pero al extenderse como una red, los adolescentes pueden acabar hablando o compartiendo confidencias con amigos de sus amigos que realmente no conocen.


En Tuenti es necesario recibir una invitación para entrar. Una vez convertido en usuario pueden colgar fotos, vídeos, y comentarios; hablar en privado y en grupo; comentar, opinar, criticar, jugar, conocer gente nueva y compartir todo con quien esté al otro lado de la red.


Por esto muchos padres deben de tener cuidado. Aunque en la mayoría de los casos no es así, amparados por la privacidad algunos adolescentes aprovechan este canal para lanzar insultos, rumores y cosas obscenas. Les ofrece un sentido de pertenencia a un grupo, pero también les permite decir cosas que jamás dirían personalmente.


Por ello, no se trata tanto de prohibirles su uso, sino de alertarles de sus riesgos. Para ello hay que concienciar a los menores de que NUNCA hablen con desconocidos, no den bajo ningún concepto datos como su dirección o teléfono, ni den acceso a su perfil a quienes no sean sus amigos.

 

Noticias relacionadas:  

¿Qué sabemos de las redes sociales?

Como controlar el acceso de los niños a internet 

 

 3 comentarios

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS