Padres o Nones.

Los molinos del siglo XXI

La eólica es una energía renovable limpia e inagotable de la que España es la segunda potencia mundial

Los aerogeneradores, esos nuevos molinos de viento que han situado a España en la segunda potencia mundial en energía eólica, forman cada vez más parte de nuestro paisaje. Aprovecha las excursiones veraniegas para contarles a tus hijos para qué sirven.

 

Si el pasaje de los molinos de viento confundidos por gigantes ha recorrido el mundo de la mano de nuestro escritor más universal como es Cervantes, ahora es otra la hazaña que también tiene que ver con el viento y lleva impreso el “made in Spain”. Se trata de la energía eólica, una energía renovable de la que somos punteros en el mundo entero junto con Alemania y Estados Unidos.

 

Ahora que el día alarga e invita a salir, es fácil que nos encontremos durante nuestra escapada con algún parque eólico por el camino. Aprovecha la oportunidad que te brinda para contarle a los más pequeños las excelencias de ese nuevo inquilino invitado en cada vez mayor número de paisajes.

 

Viento y electricidad


Energía eólica es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles de energía para las actividades humanas.
 

El término eólico viene del latín “Aeolicus”, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. Es un tipo de energía verde.
 

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. En estos, la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.
 

Limpia e inagotable

 

Como el resto de energías renovables, la eólica es una fuente de electricidad “limpia”, inagotable y autóctona, lo cual representa importantes ventajas ambientales y socioeconómicas. Esto no quita que, como cualquier otro sistema de generación eléctrica, esta fuente de energía tenga impactos negativos sobre el medio ambiente (impacto paisajístico, ruido, falta de previsión de generación del viento con antelación, etc) No obstante, hoy en día el balance resulta mucho más que positivo en comparación con las energías tradicionales que emplean combustibles fósiles o radiactivos.

 

Las energías renovables, aparte de respetar el medio ambiente, constituyen una importante fuente de creación de empleo.

 

Cuéntale que…


-Es un tipo de energía renovable ya que tiene su origen en procesos atmosféricos debidos a la energía que llega a la Tierra procedente del Sol.
 

-Junto a la eólica, destacan como energías renovables la solar, hidráulica, geotérmica, maremotriz o undimotriz, y han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempo remotos.
 

-La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales.
 

-Es una energía limpia ya que no produce emisiones atmosféricas ni residuos contaminantes, además de una cada vez más importante fuente de creación de empleo.
 

-No requiere una combustión que produzca dióxido de carbono (CO2), por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático.
 

-La forma de aprovechamiento consiste en transformar la energía eólica en energía mecánica.

 

-La energía del viento se ha utilizado esencialmente en molinos de viento, los cuales han permitido principalmente el bombeo de agua, la trilla y molienda de productos agrícolas y en los últimos años, generación de electricidad.

 

-Puede convivir con otros usos del suelo, por ejemplo prados para uso ganadero o cultivos bajos como trigo, maíz, patatas, remolacha, etc.
 

-Su utilización combinada con otros tipos de energía, habitualmente la solar, permite la autoalimentación de viviendas.
 

-Debido a la falta de seguridad en la existencia de viento, la energía eólica no puede ser utilizada como única fuente de energía eléctrica.
 

-El objetivo de la Comunidad Europea para el año 2010 es que el 12 % de la energía se obtenga de fuentes renovables, y a España le corresponde producir el 29,4% de la energía eléctrica con fuentes de energía renovables.

 

 deja tu comentario

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS