Padres o Nones.

Síndrome de Asperger

En 1944 un médico austriaco, Hans Asperger, describió un trastorno del desarrollo, de base neuro-biológica poco común que afectaba al procesamiento de la información

Son personas con una inteligencia normal, a menudo con un coeficiente intelectual por encima de la media, pero que tienen alteradas distintas capacidades que dificultan sus relaciones sociales.

 

Lo primero que puede llamar la atención en un niño con Síndrome de Asperger es su incapacidad para reconocer una ironía o un doble sentido. Les falta empatía para entender intuitivamente los sentimientos de otra persona, lo que les lleva en ocasiones a hacer de forma inocente comentarios ofensivos y no saben cómo actuar en cada situación, por lo que su conducta puede parecer inapropiada. Pueden resultar torpes para el deporte, pero también suelen sentirse fascinados por un tema en particular del que aprenden con avidez y del que llegan a ser auténticos expertos, de la misma forma que pueden demostrar habilidades sorprendentes
 

Son niños diferentes, que suelen derrochar humanidad, pero que sin el tratamiento y apoyo adecuados pueden sufrir y sentir un enorme aislamiento.
Sabe que afecta de 3 a 7 por cada 1.000 recién nacidos y parece tener mayor incidencia en niños que niñas. La comunidad científica lo diferencia del autismo clásico, pero aún existe mucho desconocimiento sobre su existencia, incluso entre los propios profesionales, lo que dificulta el diagnóstico.
 

Los síntomas del Síndrome de Asperger son muy variados y no aparecen todos en todos los casos, sin embargo es muy útil conocerlos para poder reconocerlos y realizar un diagnóstico precoz.
Al ser un trastorno generalizado del desarrollo tiene afectación a nivel de la tríada clásica, con afectación severa de la interacción social, alteración de la comunicación e intereses restringidos y repetitivos.


Presentan también dificultades en el ritmo de la conversación y son frecuentes las alteraciones en la entonación, volumen o timbre de voz. También pueden registrarse alteraciones en el contacto visual, ocular y gestual.
 

Otras de las características de estos niños es que suelen alterarse fácilmente si les cambian su rutina, no disfrutan con los juegos en grupo, no entienden las reglas, llevan mal no ganar, prefieren jugar solos y sus relaciones con los adultos son más sencillas que con niños de su edad. Entre sus puntos fuertes destaca su excelente memoria, honestidad y extraordinarias capacidades en los temas que les interesan como el dibujo, la zoología o la informática.
 

Dentro del Síndrome de Asperger la evolución es variable y aunque se trata de un trastorno de desarrollo que afecta a la vida cotidiana, algunos adultos consiguen con los apoyos necesarios tener una vida laboral y familiar adaptada.
 

Muchos pacientes con Síndrome de Asperger tienen otras patologías asociadas como depresión, ansiedad, déficit de atención o trastornos obsesivo-compulsivo, que deben ser detectadas y tratadas.
 

Desde el año 2003, un grupo de padres, preocupados por el presente y futuro de sus hijos, constituyeron en la Comunidad Valenciana la Asociación Asperger, desde donde luchan por la detección temprana de este trastorno y un diagnóstico preciso, ya que se trata de algo crucial para su adecuado desarrollo.
 

La Asociación ofrece atención psicológica a los afectados y sus familias, atención en los colegios, orientación laboral, charlas informativas, así como talleres, excursiones y campamentos.

 

 

Cómo detectarlos
-Dificultades motoras:


-Tienen poco equilibrio
 

- Problemas para vestirse
 

- Poca destreza
 

- Intereses específicos
 

- Fascinación por algún tema en particular
 

- Preguntas obsesivas sobre el tema que les interesa
 

- Repetición compulsiva de acciones o pensamientos
 

- Les gusta su rutina
 

- Tienen rituales o manías que deben ser cumplidos
 

- Otras características
 

- Memoria excepcional para determinados datos
 

- Inicio de la lectura a edad temprana
 

- Rechazo de algunos alimentos por su color o textura
 

- Angustia ante algunos ruidos, besos o abrazos
 

- Reacción exagerada ante un pequeño dolor, pero a veces no les duelen los golpes grandes
 

Más información en http://www.asperger.es/
 

(Dibujos realizados por un niño con Síndrome de Asperger)

 11 comentarios

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS