Padres o Nones.

Contra los piojos: perseverancia

Si nuestro hijo se rasca frecuentemente la cabeza, puede ser la primera señal. Muy molestos y contagiosos, los piojos no deben ser motivo de vergüenza, pues afectan a todos y, al contrario de lo que se piensa, un pelo muy limpio es más parasitable


Los niños en edad escolar son los más propensos a su infestación, seguramente porque existe mayor contacto físico entre ellos. Aunque en teoría no es estacional, parece ser que es en el otoño, con el inicio del curso escolar, cuando más brotes se dan.

 

Los piojos ni saltan ni vuelan. Para impedir el contagio hay que evitar el contacto íntimo cabeza-cabeza y con los objetos posiblemente contaminados: adornos, cepillos, sombreros, toallas, peines... Es recomendable que las niñas lleven el pelo recogido, lo ideal es llevar un par de trenzas para dejar libre la nuca. Y aunque, parece ser que no influye en la parasitación, sin embargo, se recomienda llevar cabellos más cortos.

 

Los padres deben tener muy presente que sólo deben tratar cuando aparezcan, pues la utilización previa de pediculicidas (colonias y productos) de forma indiscriminada puede generar resistencias. Lo mejor es que se revise periódicamente el cuero cabelludo, cada 15-30 días según la predisposición al contagio.

 

El síntoma principal de su aparición es el prurito, aunque puede ser que no se inicie hasta varios días después de la infestación, ya que son la saliva y las excreciones del piojo y no la picadura lo que provoca el picor. El rascado del cuero cabelludo -sobre todo a nivel de la nuca y detrás de los pabellones auriculares- nos hará sospechar del contagio.
Lo primero que veremos serán las liendres, es decir, los huevos que depositan, ya que los piojos presentan movimientos muy rápidos y son difíciles de visualizar.

 

El hombre es el único huésped para el piojo de la cabeza, por lo tanto, los animales, no pueden trasmitirnos la pediculosis.
El piojo sólo sobrevive unas 24 horas fuera de la cabeza. El piojo hembra chupa sangre antes de copular, y uno o dos días después la hembra deposita el huevo. La vida media de un piojo hembra en el humano es de unos 30 días y cada día pone entre 5-10 huevos

 

Una vez infectados, nuestro “mantra” debe ser: tranquilidad y constancia. Con la perseverancia conseguiremos suprimirlos. Son varios los pasos que debemos seguir: utilizar sustanciaspediculicidas (de elección la permetrina al 1.5%) y repetir la aplicación a los 7 días para eliminar las liendres que hayan sobrevivido al primer tratamiento. No deben emplearse varios productos a la vez porque aumenta la toxicidad y las resistencias.

 

Posteriormente, eliminación mecánica de los piojos y liendres del pelo con la liendrera -peine con púas especiales-. La liendrera se pasara depués de lavar el cabello, con el cabello aún mojado, pues de esta forma se traumatiza mucho menos el cabello.

 

Lo esencial es realizar dos tandas de aplicación, bien hechas, aplicando el producto sobre pelo seco, en cantidad suficiente, muy empapado de producto y dejarlo actuar durante 8 horas para después lavarlo. Si aún así no se consigue erradicar los piojos consultar con el dermatólogo ya que puede se haya hecho resistente al producto o bien que se haya reinfectado .

 

En principio, las permetrinas no deben utilizarse en menores de 1 mes -aunque en ocasiones se usa según casos-, el hexacloruro de gammabenceno -lindane- debe utilizarse con precaución en niños y ancianos porque la absorción del producto puede ser más importante y provocar mayor toxicidad.

 

Una vez conseguido que el niño y los familiares queden libres de estos parásitos, lo importante es la detección precoz mediante revisiones periódicas y la prevención para que no haya reinfectación, y si se observan rascados, el aviso a los familiares y profesores para evitar la propagación. Porque los piojos no transmiten enfermedades ni son la gripe A ¡pero cómo pican y que fastidiosos son!


Remedios tradicionales

 

Para aquellos que deseen utilizar los remedios tradicionales, se puede utilizar el vinagre diluido, aunque deben saber que en el mercado hay un preparado llamado liberanit bálsamo capilar (OTC), que lleva ácido acético que viene a ser lo mismo, pero más cosmético y daña menos el cabello. Ç
En este caso, se aplicará después de lavado el cabello con champú, se dejará actuar 20 minutos y se enjuagará.
Los huevos están adheridos al cabello por un cemento, de esta forma permanecen en contacto con el calor del cuero cabelludo y maduran. El liberanit facilita la descementación de los huevos y su retirada.

 

 

Recuerda que….
 

-Prevenir. Lo mejor para luchar contra los piojos es prevenir el contagio

 

-Limpieza. Hay que mantener limpios los objetos supuestamente infectados. Para ello se pueden meter en alcohol durante 30 minutos o bien en un pediculicida durante 10 minutos.

 

-Las toallas, ropa de cama, vestidos y la ropa de la persona que ha sido contagiada se puede lavar en un programa a 60ºC , ya que las liendres mueren a una temperatura superior a 50ºC.

 

-Secado. Es recomendable utilizar después secadora y plancha de vapor.

 

-La ropa o utensilios que no puedan lavarse se introducirán en una bolsa de plástico que se mantendrá cerrada durante una semana.

 

-En cuanto a los sofás y tapicerías se puede realizar una limpieza mediante una aspiradora.

 

Por Carmen Ortega Monzo
Especialista del Instituto Valenciano de Dermatología Láser 

 

 7 comentarios

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS