Padres o Nones.

Hockey, niños y niñas por igual

La destreza es la que marca la diferencia y por ello en edad escolar se juega en igualdad de condiciones

Quiénes viven día a día la realidad del hockey, definen este deporte como muy familiar, dado el cordial clima que suele establecerse entre jugadores, padres, entrenadores y clubes. Un deporte con buen ambiente, en el que el compañerismo es evidente y sobre todo, y a diferencia de otros, cuenta con la peculiaridad de no hacer distinción de sexos en su práctica entre escolares. De hecho, se practica de forma mixta en la edad escolar, y por ello sus aficionados destacan su carácter igualitario.


Se trata de un deporte que potencia el uso del tren superior e inferior, idóneo para el desarrollo de la coordinación motora y de la psicomotricidad de los niños y niñas, ya que el manejo de la pelota no es con el cuerpo, como sucede en fútbol y baloncesto, sino a través del palo o stick de hockey, con lo cual la coordinación requerida es mayor.
 

Y es que hablamos de un deporte en el que las jugadoras y jugadores valen por su capacidad, y no por su fuerza o potencia muscular, dependiendo su valía de su propia destreza. Por lo tanto, una niña es igual a un niño.
 

Este hecho ha motivado incluso que algunos colegios elijan este deporte con el objetivo de que ambos sexos jueguen de forma conjunta y mejoren las relaciones sociales entre niños y niñas, compartiendo el mismo espacio de recreo.
 

En constante cambio
 

Aunque en la actualidad se trate de un deporte minoritario por lo que respecta a España, el Hockey está considerado como uno de los deportes más antiguos del mundo, datándose su origen antes de la era cristiana. Un deporte olímpico que se practica desde hace más de cuatro mil años y con una esencia que lo hace especial: su constante evolución. Junto con el Hockey Hierba, se dan otras modalidades como el Hockey sobre Patines y sobre hielo.
 

El Hockey Hierba es un deporte de equipo (once contra once) de cancha compartida o de invasión que se practica con un palo de madera o fibra conocido como “stick” y una bola de 160 gramos de peso. Dentro de todas las particularidades que presenta en su estructura y desarrollo, encontramos que es un deporte que no está estancado en el tiempo sino que es capaz de transformarse continuamente, hecho que ocurre también para su adaptación para su práctica en la edad escolar.

  

A nivel oficial, las categorías son cadete, juvenil y sénior, pero para las categorías de formación se utiliza una normativa adaptada: benjamín (8-9 años), alevín (10-11 años) e infantil (12-13 años). El Hockey Hierba es el deporte origen y la variante de Hockey Sala se practica sobre todo en los países del norte en los meses de invierno, puesto que los campos de hierba se congelan.

 

El paso de la superficie de la hierba natural a la sintética ha provocado que la técnica adquiera una visión tridimensional, con regates y pases elevando la bola por encima del stick contrario, junto con otros muchos cambios que ponen de manifiesto que estamos ante un deporte en continuo cambio y en el que no cesan las innovaciones. Por ello desde las federaciones se estudia el deporte escolar y en función de este análisis se modifica la normativa reglamentaria, y se adapta a cada categoría en busca de mejoras cualitativas.

 

Y para innovación, destacar el primer campo de hockey sobre hierba de color azul del mundo con el que cuenta el polideportivo Virgen del Carmen-Beteró, sede de la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana (FHCV). Una instalación pionera que cumple un año y cuyo cambio de color del verde al azul está siendo estudiada por otros campos europeos. Su objetivo: favorecer la percepción de la pelota y las transmisiones televisivas de los partidos.

 

Un deporte con un siglo de tradición federada en nuestro país y que, tras unos años de cierta crisis, goza ahora de una mayor popularidad como pone de manifiesto el aumento creciente de Escuelas Deportivas Municipales y las correspondientes fichas de los clubes.

 

La mejor portera sub-18


María Alcaide Gómez tiene 14 años y desde los 10 juega al Hockey sobre hierba. Lo eligió como actividad extraescolar en el Colegio Pío XII de Valencia porque sintió curiosidad y quería probar un deporte diferente. En cuanto a lo de ser portera, hacía falta ese puesto, se ofreció y le gustó tanto que siguió en él. Al año y medio la fichó el Xaloc, club al que pertenece desde entonces, así como a la selección de la Comunidad Valenciana. Preseleccionada para la española, fue elegida el pasado mes de octubre como la mejor portera del Campeonato de España sub-18.

 

Ahora, en la categoría de cadete, entrena cuatro días a las semana y juega sábados y domingos; un gran esfuerzo que compatibiliza con sus estudios. En este sentido, los clubes insisten mucho en la importancia de no dejar atrás el curso: “Si suspendemos no nos dejan entrenar”, asegura María, y de hecho a las competiciones y concentraciones viajan con sus apuntes. Apasionada del Hockey lo recomienda a todos los niños que quieran “probar un deporte totalmente distinto a los otros y no solo en el juego sino en el compañerismo que se tiene, porque la competitividad se queda en el campo”

 

 3 comentarios

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS