Padres o Nones.

La infancia se ha acortado

Cada vez los niños dejan antes de lado los juguetes y pasan a jugar a ser mayores. La televisión, la publicidad y los medios de comunicación favorecen que la infancia sea cada vez más corta

Todos los padres piensan que sus hijos crecen demasiado deprisa y que dejan de ser niños muy pronto. Pero no es sólo una percepción los expertos aseguran que en la última década se ha adelantado la pubertad y los psicólogos y pedagogos ya hablan de un nuevo “síndrome”.

Los niños de todas las épocas han querido hacerse y jugar a ser mayores, ya que de esta forma pueden acceder a actividades que por su edad les están vetadas. Pero nunca como ahora la infancia ha sido tan corta. A partir de los diez años los niños ya quieren entrar en el mundo de los adultos y su comportamiento a los doce años dista mucho del que mantenían sus padres a su misma edad.

Los niños, en algunos aspectos, no sólo se comportan como adolescentes, sino como pequeños adultos. Primero sustituyen los juegos por el ordenador, y después los cuentos por revistas juveniles. Desde que están en primaria hablan de novios y sus conversaciones pueden ser más propias de niños de secundaria de 16 años.

Puede parecer que un día están jugando con muñecas y al día siguiente quieren maquillarse, se fijan en los chicos y comienzan los conflictos por la ropa que quieren llevar.
No es tanto que maduren antes, sino que la  sociedad, las costumbres y, sobre todo, los medios de comunicación, les llevan a vestirse y comportarse como niños más mayores al poner a su alcance productos y actitudes poco propias de la etapa conocida como infancia.

De la misma forma, influye también el hecho de que se tengan pocos hermanos y la mayoría de niños pasen más tiempo en compañía de adultos que con niños de su edad, lo que afecta a su forma de comportarse y hablar, aunque no favorece de la misma manera el desarrollo de la responsabilidad y las actitudes adultas.

La publicidad no es ajena a este hecho. Las empresas se han dado cuenta que los niños son los mejores consumidores, ya sea directamente o a través de sus padres, y cada vez ofertan más productos para ellos. Para atraerlos se les pone como modelo a adolescentes, actores y cantantes que rápidamente son imitados, de forma solo queda lanzar al mercado la ropa y complementos relacionados con ellos para que sean adquiridos por miles de niños que quieren emular a sus ídolos.

En este sentido, no es casualidad que en la mayoría de series originalmente “para adultos” se introduzcan adolescentes entre los protagonistas, ya que suponen el mayor reclamo.

Pero no son sólo las series para “mayores”, en ocasiones ni siquiera las series infantiles están protagonizadas por niños, sino por jóvenes, por lo que luego no es extraño que los niños que las ven se quieran comportar y bailar como sus actores preferidos , aunque no sean de su edad.

De esta forma, parece que se consume la infancia, una situación que es muy difícil de controlar, pero que tiene consecuencias en el desarrollo del menor, ya que así, en lugar de agotar cada una de las etapas evolutivas (infancia, adolescencia, juventud…) los niños del siglo XXI parece que las “saltan” aceleradamente.

Este cambio es especialmente frecuente en las niñas, que empiezan a vestirse como adultas cuando aun tienen edad de jugar con muñecas. Desde siempre, las niñas han imitado a los mayores, se maquillaban con los productos de sus madres, se disfrazaban con zapatos de tacón que les venían grandes y se ponían perfume. Pero ahora no es un juego, ahora lo hacen para gustar, viven como adultos, incluso la moda potencia este hecho, con ropa que las hace sentirse mayores. No hay más que dar un vistazo a las tiendas de ropa infantil, para comprobar que la mayoría de los diseños son copias de la ropa juvenil pero en tallas pequeñas.

 

Crecer antes de tiempo no es positivo para los niños, que viven y actúan como adultos cuando aún no se está preparado para ello, en lugar de vivir intensamente cada etapa, ya que es necesaria para su desarrollo.

 

Este acortamiento de la infancia también se ha dejado notar en el hecho de que los niños entran antes en el mundo de los adultos y sus problemas. Así, se ha detectado que problemas relacionados con trastornos de la alimentación o en el consumo de alcohol y drogas comienzan a aparecer cada vez a edades más tempranas. Asimismo, la edad media de inicio en el tabaco se ha reducido sensiblemente, datos que deben ser un toque de atención para los padres.

 

Entre las consecuencias puede destacar la inmadurez y sensación de insatisfacción que pueden mantenerse a lo largo del tiempo.

 

Pero al margen de modas, los estudios confirman que en los últimos años se ha adelantado la pubertad en las niñas. Si hace una década se iniciaba como media a los 11 años, en los últimos años aparece a los diez. Un estudio realizado por investigadores de Copenhague inciden en que la mejor alimentación de las generaciones actuales e, incluso, los agentes químicos presentes en el ambiente pueden estar en el origen de este proceso, al afectar al nivel de estrógenos. A pesar de todo, los expertos inciden en que no hay que olvidar que las niñas entren antes en la pubertad no significa que sean más maduras.

 


Consejos para que los niños sigan siendo niños

 

-Potenciar el carácter lúdico de la infancia con juegos adecuados para su edad.

 

-Los niños deben ser tratados como tales. No pueden ser confidentes-contertulios-negociadores de los padres.

 

-Intentar evitar actividades propias de otros momentos evolutivos, como pueda ser salir hasta tarde, a pesar de que insistan y argumenten que“otros padres si les dejen”

 

-Conocer y supervisar los programas que ven en la televisión y las revistas que leen, ya que muchas de ellas aunque estén catalogadas como infantiles tienen contenidos poco adecuados y que pueden influenciar sus actitudes.

 

-Realizar actividades y juegos en familia que favorezcan la comunicación y el sentido de pertenencia

 

-Escuchar a los hijos con la sana intención de comunicarse con ellos y hacerles ver que son importantes en la familia, para no favorecer la precocidad en las relaciones de grupo y actitudes de ocio de consumo propias de una edad con más recursos.

 

-Disfrutar de la niñez incluye que los padres respeten el tiempo de infancia

 

Artículos elaborados con el asesoramiento de MAR SÁNCHEZ MARCHORI (Directora de MSM Pedagogía Creativa)

 12 comentarios

Comentarios:

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