Padres o Nones.

La actitud de la familia ante las adicciones

Los padres el modelo de comportamiento de los hijos, por eso son tan importantes para prevenir el consumo e inculcar en los hijos una buena educación para la salud

Educar no es tarea fácil y menos cuando hablamos de cuestiones tan delicadas como el consumo de drogas, o los riesgos que determinadas prácticas pueden tener en la salud de nuestros hijos.

 

Para afrontar las funciones educativas con seguridad y éxito debemos partir de nuestra propia formación. Esto nos permitirá poner en marcha toda una serie de habilidades que mejore el proceso de aprendizaje y desarrollo de los hijos.

 

Educar necesita de aprendizaje, práctica y reflexión
Tan importante es que la familia tenga definido un marco general de educación (estilo educativo), como que sea capaz de adaptarse y RESPONDER a las necesidades de sus hijos/as. En este sentido, debemos estar preparados para afrontar el tema de las drogas con nuestros hijos como parte esencial del proceso educativo o como fuente de información frente a alguna cuestión o pregunta que ellos nos planteen directamente.

 

La familia debe preparase para responder


Conscientes de estas necesidades, la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), dependiente de la Conselleria de Sanitat, pone a disposición de las familias el programa La Familia ¡Responde!, facilitando a los progenitores herramientas prácticas para que, CON y DESDE LA FAMILIA se pongan en marcha acciones preventivas eficaces (actividades formativas, actividades lúdicas, actividades de sensibilización).

 

Por qué es importante la actitud de los padres

 

No hay que olvidar que ante el problema de las drogas la familia es el principal agente de socialización.
Padres y madres tienen la potestad de inculcar en sus hijos valores, actitudes y comportamientos que van a determinar la forma de actuar de sus hijos ante la vida, y en consecuencia, la manera de enfrentarse a las drogas.

 

Sabemos que los padres son modelos de comportamiento para los hijos. Por ello, es muy importante la actitud que tengas delante de él y tu postura ante el consumo de drogas, tanto de drogas legales como ilegales.

 

La autoridad, comunicación y afectividad son elementos que deben ir juntos para asegurar un buena educación para la salud.

 

Es importante fomentar habilidades sociales en los hijos

 

-Disciplina:  En el ámbito familiar los niños deben aprender a manejar la desilusión como parte de la vida. Los padres tienen que saber decir simplemente NO a determinadas peticiones.

 

-Comunicación familiar: Cuando nuestro hijo nos pregunta algo tenemos que iniciar un proceso de escucha activa manteniendo una actitud abierta, de interés y empática respecto al tema que comunica.

 

-Afectividad: Es muy importante que los hijos comprendan quién tiene la autoridad en casa pero siempre desde el cariño y la afectividad


Recuerda


-Hasta los 6 años del niño/a debemos abstenernos de preguntar sobre el tema de las drogas, porque mayoritariamente no les interesa. A esta edad
podemos empezar a establecer pautas de control sobre las chucherías o los regalos.

 

-Siempre hay que responder frente a cualquier pregunta directa de los hijos/as. Aproximadamente hasta los 12 años una explicación básica sobre
el consumo de drogas y los daños que ocasiona en la persona será suficiente.

 

-En caso de no disponer de información, reconózcale a su hijo/a su falta información e invítele a buscarla juntos .

 

-El que los padres sean consumidores de drogas legales (alcohol y/o tabaco) no Exime de dar explicaciones. Hay que hacerle ver que perjudica la salud y que representa un problema para nosotros.


Por otro lado, lo mejor es no fumar, de no ser así, no fumar delante de los niños y tener un espacio acotado.

 

-En caso de tener hijos adolescentes te aconsejamos formarte sobre este tema porque los jóvenes suelen disponer de más información. Tu conocimiento sobre el tema es muy importante para que te valoren como una fuente de información válida.

 

Página elaborada por la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias

 

 

Más información en  la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD en el teléfono 902 107 542 o a la web www.fepad.es.

 

 

 1 comentarios

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS