Padres o Nones.

Tradiciones de Navidad a lo largo del mundo

San Nicolás, el Niño Jesús, los Reyes Magos, Santa Claus, el abuelo de Nieve, Papá Noel, la Bruja Befana…Cenar lentejas, barrer la casa, pasear con las maletas…Son diferentes tradiciones de Navidad llenas de magia que se repiten por todo el mundo.

La Fiesta de San Nicolás es el preludio de la Navidad y se celebra cada 5 de diciembre en los PAÍSES BAJOS y en antiguas colonias neerlandesas, así como en Luxemburgo (Kleeschen), AUSTRIA, SUIZA, ALEMANIA, POLONIA y en la República Checa (Mikuláš).

 

La figura central es San Nicolás que trae regalos desde España y llega en un barco de vapor con un caballo blanco y acompañado de su ayudante Zwarte Piet (Pedrito el Negro). Son las fiestas de Adviento y se celebra durante cuatro domingos, con una corona hecha con ramas y cuatro velas que se encienden una cada semana y simbolizan el amor, la paz, la tolerancia y la fe.

 

NOCHEBUENA

 

En la REPÚBLICA CHECA los regalos los trae el mismísimo Niño Jesús, mientras que en ALEMANIA suena una campanilla y los niños corren veloces a por sus regalos que abrirán después de cantar Noche de Paz.

 

En FRANCIA  las Navidades comienzan con la llegada de San Nicolás, y está muy extendido el calendario de Adviento, cada día que pasa se abre una ventana. En el REINO UNIDO no hay Navidad sin muérdago que protege contra los demonios y trae suerte y amor a quien se besa debajo de él en Nochebuena. En IRLANDA se coloca una vela grande a la entrada de la casa, que es encendida por el más pequeño de la familia.

 

En ITALIA, además de Santa, el día 5 enero, en la Epifanía, los niños reciben regalos de manos de una bruja buena, Befana, mientras que en BÉLGICA sale toda la familia a patinar al río.

 

Las celebraciones comienzan el 16 de diciembre en México con las Posadas, en las que se representa las dificultades que pasaron San José y la Virgen para encontrar una posada en Belén. Durante nueve días las familias se turnan y celebran una posada en su casa, que termina con los niños rompiendo una piñata que personifica a Satanás.

En POLONIA el belén tradicional incluye títeres y en la cena hay un cubierto más y oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación. En RUSIA, que sigue el calendario ortodoxo y celebran la Navidad más tarde, los niños reciben la visita del Abuelo de Hielo (Maroz), que junto a la Niña de Nieve, reparte juguetes, pasteles y Matriuskas. En el menú hay doce platos, uno para cada apóstol.

 

En FINLANDIA donde vive Santa Claus con su esposa y los gnomos, antes de Nochebuena todos hacen las decoraciones navideñas y Joulupukki llega con un saco cargado de juguetes gritando, “¿Hay algún niño bueno en casa?”.

 

La tradición en LETONIA es muy poética, ya que hay que buscar junto al árbol los regalos, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un poema y en NORUEGA, las celebraciones empiezan el 13 de diciembre, día de Santa Lucía, con una cena especial para los animales, además una festividad de luz, fuego y duendes recibe a Julenisse, duende navideño que trae los regalos y que esa noche se transforma en Papa Noel.

 

NOCHEVIEJA

 

Kiritimati es el primer lugar en recibir el Año Nuevo. Se trata de una isla del Pacífico que se hizo muy popular en el año 2000, cuando cientos de turistas quisieron ser los primeros en dar el bienvenida al nuevo siglo. Se la conoce también como Christmas, ya que fue descubierta un 24 de diciembre de 1.777.

 

En ARGENTINA en lugar de 12 uvas toman pasas, y en MÉXICO se barre la casa para sacar todas las impurezas. Las lentejas son otro de los platos fuertes de esta fecha. Las toman en ITALIA, en CHILE y BRASIL como símbolo de riqueza.

 

Entre las diferentes tradiciones de ese día destaca quemar muebles y ropa vieja como en HONDURAS, ECUADOR O PERÚ o poner papelitos con los que no nos gusta dentro de un muñeco como se hace en COLOMBIA donde también pasean con las maletas para atraer un año lleno de viajes y dan un portazo para alejar los malos espíritus.

 

En LETONIA hacen hoguera para acabar con los infortunios y en CUBA arrojan agua para limpiar lo malo,

 

En JAPÓN es típico comer un plato de fideos y después colgar una cuerda frente a sus casas y también barren la casa para ahuyentar lo negativo, mientras que en la REPÚBLICA CHECA guardan una escama de la carpa para tener dinero suficiente.

 

Para despedir el año con calor, BRASIL. Las playas de Ipanema y Copacabana donde las filhas do santo encienden velas y lanzan al mar barcos con flores y regalos.
Y para tener suerte, nada como brindar con oro dentro del champán o usar lencería roja (Italia), amarillo (Perú), rosa (Argentina) e incluso azul (Holanda).
 

 2 comentarios

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS