Padres o Nones.

La vida es un Carnaval

Humor, comparsas, baile, fantasía y fiesta en la celebración milenaria, que puedes compartir en familia

En febrero arranca el Carnaval y el mundo se vuelve loco al ritmo de la comparsa. Los hay de todos los gustos y siempre de mil y un colores. Música, humor y baile, pasacalles y comparsas, glamour y mucho brillo, y en ocasiones, una función para los sentidos sencillamente espectacular.

 

Seguro que tus hijos participan en la fiesta en el cole o en el barrio, y es que disfrazarse es una de las cosas que más les apasiona en el mundo. A ellos y a nosotros: jugar a ser otros, esconder nuestro cotidiano yo tras la máscara, bailar, reír y hacer de la imaginación bandera durante unos días.

 

Origen Carnaval 

 

Pero, ¿qué celebramos con el Carnaval? El origen de su término lo situan en la procedencia del latín medieval y hace referencia a “quitar la carne”, algo que obedecía a la prohibición cristiana de consumir carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma. De hecho empieza unos días antes del miércoles de ceniza que es cuando da comienzo la cuaresma cristina.

 

Son varias las hipótesis sobre sus inicios pero son muchos los historiadores que aseguran que se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto hace más de 5000 años. Aunque se dice que lo que más influyó fue durante el esplendor del  Imperio Romano y de las fiestas paganas en honor a Baco con días de fiestas continuados. En el siglo XV, llega al nuevo continente, América, de la mano de  los navegantes españoles y portugueses.

 

Como curiosidad, y por lo que respecta a España, recordar que en la Edad Media era típico disfrazarse, y la máscara el lugar donde ocultarse. Carlos I y Felipe II prohibieron el uso de las máscaras hasta que Felipe IV las “reinstauró”.

 

Carnavales famosos

 

Los carnavales más famosos del mundo son de Venecia, Brasil, Barranquilla y Nueva Orleans con el “mardi gras” (en referncia al atracón del "martes grueso" antes del miércoles de ceniza) fuera de nuestras fronteras, y ya en ellas, los de Cádiz y Canarias, ambos declarados de Interés turístico internacional.

 

Canarias brilla como nunca con el carnaval del glamour, la fantasía y la vistosidad de los monumentales trajes, impresionante la reina de la fiesta. Mientras que Cádiz lo es de las comparsas, coros y chirigotas; canciones cargadas de ironía y crítica. La cabalgata del domingo de piñata cautiva a los más pequeños.

 

Pero son muchos más, como los de Vinaroz, Badajoz, de Águilas en Murcia, del Toro en Ciudad Rodrigo, Pontevedra o Santoña con su juicio en el fondo del mar…entre muchos otros pues no hay que olvidar que el júbilo y el humor campan a sus anchas en cada rincón, con muestras de Carnaval en un gran número de pueblos y ciudades donde la originalidad y su propia idiosincrasia se convierte en marca de la casa. Y es que estos días…¡la vida es una Carnaval! A disfrutarlo.

 deja tu comentario

Escribe tu comentario

Usuario:
Comentario:
Código:
Escribe aquí el código de seguridad:
Más noticias en Padresonones

© 2017 padres o nones | Todos los derechos reservados | Diseño Web | RSS